12 de febrero de 2010

LE LADRABAN A GOETHE, NO A CERVANTES

Ha llegado muchas veces a mis oídos la frase "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos" atribuida al genial Don Quijote.

Me parecía recordar que el personaje en cuestión nunca había dicho eso a su escudero, y después de una investigación breve me encontré con que no solo no la escribió Cervantes sino que su verdadero autor -aunque no con esas palabras exactas- fue Johann Wolfgang von Goethe, para muchos el padre de la literatura alemana.

El texto, que se titula "Ladrador" y es de 1808, es el siguiente:

Cabalgamos por el mundo
En busca de fortuna y de placeres
Mas siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza…

Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos

Encontré este dato acompañado de una explicación muy detallada en Cápsulas de Lengua, un blog que recomiendo con firmeza (por ejemplo, el artículo que publicó hace un par de días sobre Norton I, el quijotesco autoproclamado emperador de Estados Unidos en 1859).

La imagen de Goethe que encabeza estas líneas es obra de Franz Gerhard von Kügelgen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuedo al diario El Mundo la frase proviene de un guión que escribió Orson Wells para una versión cinematográfica de El Quijote.

http://www.elmundo.es/america/2010/02/12/argentina/1265989633.html

Habrá que ver si es así y en todo caso si Wells leyó a Goethe. De cualquier modo está claro que la frase no está en el libro y que los que la usan no leyeron el libro ni vieron la película.

De cualquier modo, la frase siempre se usa para escapar de una pregunta o para destilar un poquito de soberbia, así que para mí mejor no usarla.

Nico