14 de agosto de 2009

HITCHCOCK SIGUE DANDO MIEDO

Ayer se cumplieron 110 años del nacimiento de un genio del cine: Alfred Joseph Hitchcock. Siempre vale la pena volver a ver "Psicosis" o cualquiera de las otras. Hace poco vimos con Paula, por ejemplo, "La Soga", película de 1948 en la cual dos amigos de la universidad asesinan a un tercero, lo esconden en un baúl e invitan a la familia de la víctima a comer (por supuesto sin saberlo) usando el baúl como mesa.

El gran director de thrillers, que era un admirador de Edgar Allan Poe, solía tener apariciones fugaces en sus películas, que casi siempre pasaban inadvertidas para el público pero quedaron registradas para siempre. En su homenaje, dejo al amigo lector un video con esas apariciones (llamadas "cameos").



A modo de yapa, los invito a ver también el anticipo de la película "Psicosis" que salió al aire, donde el propio Hitchcock guía al espectador por el gran escenario de los hechos, con una gracia inigualable y un sugestivo suspenso. El final del corto es digno de la película que vendría después, y tiene un detalle que no revelo para no arruinar la pequeña sorpresa. Pueden encontrar ese detalle aquí.



Una señora le dijo una vez al gran director que su hija había quedado tan aterrada con la escena de la ducha en "Psicosis" que no podía bañarse en la ducha. Él le contestó mordazmente que probara con el lavado en seco. De hecho, Janet Leigh -la protagonista de la escena- también quedó afectada por ella en su vida cotidiana, y cada vez que se bañaba aseguraba las puertas y ventanas de la casa y dejaba la del baño abierta. Puedo decir, en mi humilde caso, que en ocasiones he sentido una irracional aprensión -"miedo" no es la palabra- frente a una cortina de baño, aun sin haber visto "Psicosis".

Disfrutemos la magia de Hitchcock, el maestro del miedo que afirmó: "No hay terror en el golpe, sino solo en su anticipación". En otras palabras: el miedo no está ahí afuera sino dentro de nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Psicosis es muy buena pero no me asustó ni un poco. Es un placer ver una película que siga estando vigente después de casi sesenta años.

Lo que me resultó más inquietante es la presencia del policía que vigilaba a la rubia en la priemra parte de la película.

Lo de la cortina de baño creo que nos pasa a todos.

El Bambi dijo...

A mí tampoco me asustó "Psicosis", Anónimo, pero es que más bien la miré como a una obra de arte más que a una película más de suspenso.