22 de noviembre de 2007

EL DISCO DE LA SEMANA: MISPLACED CHILDHOOD


Existen pocos discos que mantengan un nivel parejo a lo largo de todos sus temas. En esta sección ya nos hemos ocupado de uno de ellos. Y es que el rock sinfónico se presta a esa exigencia, porque a diferencia del pop, cuya fuerza está en los singles, gira alrededor de un estilo bien identificado, un sonido acorde y un concepto que recorre toda la obra. El disco que he elegido en esta ocasión es uno de esos pocos cuyas canciones conforman un todo inescindible, pero bien individualizado en cada una de ellas.

"Misplaced Childhood" es una de las obras maestras de la segunda generación del rock sinfónico, en la voz de Fish, primer vocalista de Marillion. Con él fuera de la banda empezó otro grupo, con el mismo nombre pero otro espíritu y un sonido distinto. El verdadero nombre de Fish, digamos de paso, es Dereck William Dick, y su apodo se debe a que de chico le gustaba quedarse mucho tiempo en la bañadera.

El album fue editado en 1985, cuando Fish ya pensaba en abandonar Marillion, sentado a la barra del "White Swan Pub", que según propias palabras se había convertido en un anexo de su casa. Las giras lo agotaban y lo dejaban a merced de los vicios. Uno de esos días, un sobre llegó a manos de Fish: era una pastilla que una antigua novia le había enviado de regalo. Después de tomarla y de ser consecuentemente refugiado en su casa por su compañero de banda Steve Rothery, Fish soñó que un niño vestido de soldado lo observaba y se esfumaba cuando el músico lo miraba de reojo. Fish llamó a Rothery y le dijo que tenía otro proyecto de disco en mente: en ese instante empezó todo.

"Misplaced Childhood" fue una insolente aventura en medio del creciente reinado del pop y las radios comerciales. Tenía solo dos temas -"Kayleigh" y "Lavender"- que podían ser pasados en esas radios como singles. El resto era sinfónico puro, perfectamente ensamblado. Fue grabado en Berlín, en un estudio bastante sórdido que había servido como oficina de las SS nazis, y a metros del lúgubre Muro de Berlín, que subsistía incólume todavía en 1985.

Marillion había empezado en 1979. Su primer disco había sido "B-sides themselves", que contenía el mítico tema "Grendel", al cual ya me he referido. Más tarde vinieron "Script for a Jester's Tear", "Fugazi" y "Misplaced Childhood", que los consagró definitivamente. El último album con Fish en la banda fue "Clutching at Straws". El escocés lanzó su carrera solista y Marillion incorporó a Steve Hogarth como vocalista, a mi juicio muy lejos de la calidad vocal y el carisma de Fish. Hasta hoy siguen en actividad y han sacado numerosos discos, pero el verdadero Marillion, para muchos, quedó en la lejana década del 80.

Su formación se completaba con Steve Rothery en guitarra, Mark Kelly en teclados, Pete Trewavas en bajo e Ian Mosley en batería, en reemplazo de Mick Pointer.

Escuché "Misplaced Childhood" por primera vez gracias a mi amigo el Omar, quien tenía el CD y me lo prestó. Yo sabía que en ese disco estaba "Kayleigh", aquella canción con la que me había topado tantas veces en las FM. Pero cuando escuché el disco entero, me quedé extasiado con su sonido y con la voz de Fish, y tuve que conseguirme el resto de sus discos. Más tarde, con platita de mis sueldos de cadete, pude seguir de cerca la carrera solista de Fish e ir a verlo dos veces a sus recitales, el último de ellos hace dos años, cuando celebró el vigésimo aniversario de "Misplaced Childhood" tocándolo entero con su banda. En un momento de ese recital intercambió unos gestos de acompañamiento conmigo, al ver que recitaba las letras con él.

El video que dejo contiene la primera parte del disco, interpretado en vivo. "Pseudo Silk Kimono", "Kayleigh" y "Lavender" no tienen desperdicio. Para escuchar el resto, habrá que comprarse el disco (piratear jamás).

No hay comentarios.: