3 de octubre de 2007

EL DISCO DE LA SEMANA: THE DARK SIDE OF THE MOON

A la hora de elegir un disco de Pink Floyd, resulta difícil decidirse por el que aquí presento, o "Wish you were here" o "The Wall". Creo que los tres son archiconocidos, y la obra de Pink Floyd no está sintetizada en ninguno de sus discos. Cada uno es una muestra de una banda en permanente evolución. Sin embargo, me quedo con "The Dark Side of the Moon" por su carácter conceptual y su experimentación.

En su reciente libro sobre la historia de Pink Floyd, Nick Mason cuenta que las discusiones sobre este álbum tuvieron lugar en la cocina de su casa. Allí surgió el estrés como posible tema alrededor del cual podría girar la obra. Con el tiempo, Roger Waters declaró que las letras de este disco eran "adolescentes", pero la verdad es que el album ha sido uno de los más vendidos en la historia del rock (40 millones de copias), y tiene records de permanencia en los rankings de popularidad.

La formación de Pink Floyd, por si hay que decirlo, era con Roger Waters en voz y bajo, David Gilmour en voz y guitarra, Richard Wright en teclados y voz, y Nick Mason en batería.

Las letras del disco, escritas todas ellas por Waters, se refieren a las presiones de la vida humana: el miedo a volar, la muerte, la locura y el dinero. Al parecer, Syd Barrett, quien había sido "invitado" 4 años antes a dejar la banda debido a su adicción y locura, fue también una fuente de inspiración en un contexto musical tan sórdido. El título de la obra, que iba a ser "The Dark Side of the Moon, A Piece for Assorted Lunatics", también pudo haber sido "Eclipse", pero finalmente quedó el que conocemos.

Su primera presentación fue en febrero de 1972, en el Rainbow Theatre, en el norte de Londres. De todas maneras, la versión final recién salió a la venta el 24 de marzo de 1973.

El disco tiene algunas voces que hablan entre canciones, y fueron grabadas con todas las personas que estaban en el estudio ese día. Waters escribió unas preguntas en unas tarjetas y se las iba dando a quienes entraban a grabar, que tenían que responder con total libertad la pregunta que veían en el papel. Paul y Linda Mc Cartney fueron unos de los que dejaron sus voces en el grabador, aunque la parte de ellos no fue usada.

El ingeniero de sonido del álbum, con apenas 26 años, fue nada menos que Alan Parsons, que ya había trabajado con los Beatles y después desarrolló una exitosa carrera con discos propios. Él recomendó a Clare Torry para que hiciera la extraordinaria voz femenina en "A Great Gig in the Sky", un tema de Wright que reproduce el video ubicado bajo estas líneas. La versión que aquí dejo es en vivo, en la gira de la que salió el disco doble "Pulse", ya sin Waters como miembro de la banda. La rubia que canta al inicio es Sam Brown, que también grabó algún tema con mi admirado Fish.

Actualmente, Pink Floyd está disuelta y no parece haber ninguna intención de revivirla. Tocaron juntos por última vez en el Live 8 organizado por Bob Geldof en 2005, que logró reunir a Waters con Gilmour, Wright y Mason sobre un mismo escenario.

No hay comentarios.: