2 de septiembre de 2007

MARILLION Y EL GIGANTE QUE SE FUE

Después de Génesis y Pink Floyd, Marillion es a mi juicio otra de las mejores bandas que ha dado el rock progresivo, o a decir verdad, la que más me gusta. Y con Marillion me refiero al Marillion de Fish, aquél que fue el alma mater del grupo en la década del 80, hasta que buscó un camino como solista, en 1988. Su reemplazante fue Steve Hogarth.

La formación clásica de Marillion, además de Fish como vocalista, fue con Steve Rothery en guitarra, Pete Trewavas en bajo, Mark Kelly en teclados y Ian Mosley en batería (Mick Pointer había sido el batero en la etapa más temprana).

Es difícil elegir un tema de aquella época por sobre los demás. Su álbum "Misplaced Childhood" fue el que los llevó a la fama definitiva, con los singles "Kayleigh" y "Lavender". Ese disco es el que marca la madurez de la banda, pero antes hubo otros que los conocedores han paladeado sobradamente. Uno es "Fugazi", en el cual es dificultoso destacar una canción por sobre las demás.

En este espacio he querido rendirle homenaje al primer gran tema de Marillion, y hablo de "Grendel", una composición de 17 minutos que muestra todas las posibilidades de la grandiosa voz de Derek William Dick, es decir, Fish.

Grendel era un gigante de la mitología escandinava que luchó contra Beowulf, el héroe danés, y perdió el brazo. Su madre volvió para vengar a su hijo, pero Beowulf también dio cuenta de ella.

Aquí, la primera parte de la obra, en vivo en 1983.



La segunda parte es la mejor. Con un crescendo de batería y teclados, Fish se coloca el casco de Grendel y termina tomando por el cuello a un muchacho del público, que lo mira azorado mientras recibe imaginarios golpes. El vocalista muestra sus dotes teatrales y su carisma naciente, que al día de hoy permanecen intactos. No se pierdan la segunda parte de esta obra de Marillion.



Fish ha desarrollado una exitosa carrera solista, no tanto en sentido comercial sino musicalmente hablando. En 2005 estuvo por tercera vez en la Argentina, en su gira por los 20 años del disco "Misplaced Childhood", que mencionara antes. Recientemente, el cantante escocés tocó un tema ("Market Square Heroes") con los muchachos de Marillion en público, aunque aclararon que había sido solo por esa vez.

No hay comentarios.: