4 de octubre de 2007

PEPE BIONDI, EL PAYASO DE TODOS

Hoy, 4 de octubre, se cumplen 32 años de la despedida de un hombre que nos hizo reir a todos desde la pantalla chica.

Pepe Biondi tuvo una infancia infeliz, llena de soledad, hambre y golpes por demás. Trabajaba en un circo, donde aprendió esas gracias que, sumadas a su humor natural, le darían tantos frutos en su carrera televisiva. Su rating promedio fue de 66 puntos.

Sus personajes son recordados: Pepe Curdeles, abogado jurisconsulto, ladrón de gallinas y manyapapeles; Pepe Canario, el cantor del barrio; Pepe Estropajo, el que le tiene alergia al trabajo; Pepe Luis, el gitano, o Narciso Bello, el narcisista galán que dejaba mudas a todas las mujeres y se pasaba un peine que reflejaba las dimensiones de su ego. Otro era Pepe Galleta, el único guapo en camiseta.

Aún hoy nos hace reir cuando lo vemos, porque sus gags son tan naturales, tan sanos y tan genuinos que recurren a lo mejor de nuestro sentido del humor. Su yerno, el cubano Pepe Díaz Lastra, siempre lo acompañaba y solía hacer de hombre enojado que hostigaba a Pepe. Otros del elenco eran Carlitos Scazziota, Luisina Brando y Mónica Grey, que hacía papeles de suegra indeseable.

Dejo aquí unos sketches que encontré: uno es de Narciso Bello en el Consultorio del Amor, otro de Pepe Estropajo con su familia, y el otro de Pepe Luis tratando de pasar una oficina de inmigrantes como ilegal. Para reirse y alegrarse de que haya habido alguien así en la pantalla argentina. Pepe Biondi fue, sin dudas, el mejor de todos y, aún en blanco y negro, llenó nuestra infancia de colores.





9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué es el "humor sano"? ¿Existe, por contraposición, un humor insano o insalubre? Las expresiónes "humor sano", "cine para toda la familia" y otras tantas que no me vienen a la cabeza ahora mismo suenan a lugar común de Clarín o noticiero de Feimann.
Disfruté mucho con Biondi, me encanta reire. En mi humilde parecer, le cuadra más el adjetivo inteligente que sano, palabra ésta última que no me agrada para nada asiciada a "humor".
Saludos
Chipi

hugo dijo...

agrego bambi a su ajustada presentación del doctor pepe curdeles ...con estudios en esta capital en la calle 25 de mayo 1810, o 9 de julio 1816, o cucha cucha guau guau, y así por el estilo...

un grande biondi, asi como esa época,para mi dorada de canal 13, bajo la dirección de goar mestre, un cubano al que castro le sacó sus inversiones en medios en la isla, y despues de un paso por estados unidos llegó a nuestras costas para bien de la tv argentina, que tuvo un antes y un despues de goar mestre, quien entre otros aciertos, además del de biondi,tuvo el de juan verdaguer, candido perez sras con juan carlos thorry, la familia falcon con pedro quartucci, elina colomer -que volvia luego del ostracismo post peronista ya que habia sido novia de juan duarte-,roberto escalada, y un grupo de jovenes que luego serían grandes actores como emilio comte,fernandez de rosa, silvia merlino, jose luis mazza, mis hijos y yo con ubaldo martínez, la nena con osvaldo miranda y una jovencísima mariliana ross y joe rigoli y tantos otros éxitos...

comparelo con la pobreza televisiva actual!!!

gracias por la evocación!!!

El Bambi dijo...

Chipi: Uso la palabra "sano" como algo sincero y de buena intención, tal como dice la definición de la Real Academia Española que, en este contexto, mejor encaja con la palabra "sano", a mi entender.

La expresión "para toda la familia" está pasada de moda, pero para mí sigue conservando validez. "Viendo a Biondi" se podía ver con los hijos menores, otros programas de humor no. Eso no quiere decir que sea uno mejor que el otro, quiere decir que uno es para toda la familia y el otro no.

"Humor inteligente" también me gusta como expresión. De todas maneras estas cosas son bastante subjetivas porque dependen mucho del gusto del público.

La TV actual me parece deprimente.

Hugo: Una vez tuve la suerte de encontrarme con el señor Verdaguer por la calle, poco antes de que él dejara este mundo. Yo era un veinteañero, pero lo saludé y le dije que había crecido riéndome con sus chistes. El tipo se puso muy contento. También hice eso con Calabró, al que vi en una iglesia. Me acerqué y le dije: "Borromeo, vení que te reviento". Y se echó a reir.

Kluivert dijo...

Chipi, yo le hago el aguante al Humor Sano, que lo entiendo como algo inocente, simple, nunca mal intencionado. Es como el humor de mi abuelo.

Anónimo dijo...

Kluivert: a mi humor sano me suena a ascéptico, humor con límites. En lo personal, concibo el humor como una válvula de escape en esta vida que ya sabemos como termina: con la muerte.
Disfruto del humor corrosivo, punzante, que le ponne el dedo en la llaga al poderoso, que cuestiona las investiduras y lo preestablecido, que me obliga a pensar, mientras uno se descostilla de risa. Desde mi punto de vista, no hay temas con los que se pueda hacer humor: la monarquia, la religión, los políticos, uno mismo, la familia. En definitiva, todo, pero todo, es suceptible de ser desacartonado con un comentario justo y una risa a todo volumen.
Si tengo que citar con que me río hoy, pongo en primer lugar la muy poco sana y no apta mentes estrechas Revista Barcelona, el programa de Capusotto en canal 7 y Fernando Peña en la radio.

Por otra parte, concuerdo plenamente con el moderador acerca de la subjetividad: cada uno tienen sus gustos, y aquello que me hace reir a mi no tiene porque mover un sólo músculo de la cara de otra persona.
Saludos
Chipi

Kluivert dijo...

Ah, pero a mí también me gusta ese humor que vos describís, eh. Otrora leía siempre Barcelona. Después me aburrió un poco y ahora me limito a leer las tapas en los kioscos. Amo a Capusotto. Incluso una vuelta lo vi en la cancha y me uní contento a la ovación para él.

Simplemente quería vindicar (?) al humor sano también, que lo entiendo como un género (?) en particular de humor.

El Bambi dijo...

Tal como dice Kluivert, hay distintos géneros de humor. Benny Hill, Olmedo, Superagente, Biondi, Calabró y otros son en nuestra memoria unos monstruos, y cada uno tiene sus gustos con respecto a ellos.

A mí también me gusta el humor corrosivo, y tengo un sentido del humor propio bastante ácido (aunque con las hijas hago uso del humor naive). Me cuesta conciliar mis nociones de respeto a ciertas cosas con mis espontáneas ocurrencias. Es un conflicto entre dos de las quince o veinte personalidades que me habitan. En todo caso, creo que lo mejor es tratar de ser versátil (no confundir con veleta) y buen tipo.

Kluivert dijo...

Bambi, así como un día a vos Newell´s te emocionó, a mí me emocionan tus reflexiones.

El Bambi dijo...

Gracias, Kluivert, buena esa de Newell's. También me emocionó, pero para mal, el 0-5 con Colombia. Al día siguiente no pude ir a laburar, estaba en cama con fiebre.