9 de octubre de 2007

EL DISCO DE LA SEMANA: THE BEACH BOYS LIVE AT KNEBWORTH 1980

El lector atento habrá podido observar, en la sección habitual del margen derecho, que el disco elegido para esta semana es el recital que los Beach Boys dieron en Knebworth el 21 de junio de 1980. La particularidad de ese concierto es que fue el último realizado en Inglaterra con la presencia de los seis integrantes clásicos de la banda, que había nacido en 1961.

El grupo estaba formado por los tres hermanos Wilson (Brian, Carl y Dennis), el primo de ellos, Mike Love, y un vecino y amigo del colegio, Al Jardine. Este último decidió terminar su carrera de odontología, y en ese interin su reemplazo fue David Marks, quien aparece en la foto que encabeza esta nota, no en las otras que he incluido (es el de la derecha, en la caja de la camioneta). Pero eso fue algo transitorio, y es Jardine el dueño del puesto.

Como indica el sueño de todo rockero en potencia, la banda empezó en un garage, con los instrumentos que habían alquilado gracias a un dinero de sus padres.

Bruce Johnston, si bien no fue fundador de la banda, es considerado el sexto Beach Boy por su presencia a lo largo de muchos años, desde que Brian dejara de hacer giras para dedicarse a componer y descansar, en lo posible, de las abrumadoras responsabilidades que ya quebrantaban su salud.

Antes de este recital en el castillo de Knebworth, en el que los Beach Boys tocaron en un programa que incluyó también a Santana y Mike Oldfield, los fans habían elegido los tres mejores temas de la banda. Con los resultados se armó la lista de los 12 más votados, que fue la siguiente:

1 - Good Vibrations
2 - California Girls
3 - God Only Knows
4 - Surfin' USA
5 - Wouldn't It Be Nice
6 - Barbara Ann
7 - I Get Around
8 - Lady Lynda
9 - Sloop John B
10 - Help Me Rhonda
11 - Here Comes the Night
12 - Fun, Fun, Fun

En diciembre de 1983, Dennis Wilson, quien era el alma de la banda por ser el único integrante que llevaba una vida real de surfer (además de ser el más carismático y aclamado por las mujeres), murió ahogado, y con él se empezó a desvanecer el espíritu de los hermanos Wilson. No obstante, el mismo Dennis solía decir: "Brian es los Beach Boys, nosotros somos sus mensajeros". Pero el hermano mayor de los Wilson no era precisamente un muchacho de playa: le tenía miedo al agua. Sus cualidades pasaban por la cabeza: era el cerebro creativo de la banda.

Brian tenía constantes problemas de salud derivados de su adicción a las drogas y su condición de bipolar, que lo habían obligado a retirarse de las giras de sus hermanos. Sin embargo, en la década del 80 pudo volver a integrarse a la banda. Pero en 1998, Carl, el vocalista y guitarrista, murió por un cáncer y esto fue un golpe letal para los Beach Boys, que hoy tiene al resto de sus miembros disgregados. La banda persiste con algunas giras en las cuales canta Mike Love secundado por Bruce Johnston, pero con integrantes que no tienen nada que ver con los originales. Brian Wilson, en tanto, compone como solista por su lado.

La banda también tuvo los típicos problemas de ego entre sus miembros. Según dice la leyenda, Dennis nunca se llevó bien con Mike Love, y éste a su vez le hizo juicio a Brian por la coautoría de varios temas, la cual fue admitida por éste.

The Beach Boys fue, sin dudas, la mejor banda de la historia del pop norteamericano, y en la década del 60 compitió con los Beatles por el reinado mundial. De hecho, Paul Mc Cartney ha dicho que su música le sirvió de inspiración, y que su canción preferida es "God Only Knows".

Los Beach Boys viven en su extensa y aclamada discografía. Ésta ha sido remasterizada y relanzada en discos dobles, que contienen dos de los originales, con algunos "bonus tracks", excepto en el caso de algunos discos clásicos como "Pet Sounds". Éste es tal vez el mejor que haya brotado del genio de Brian Wilson antes de su retiro a las sombras por sus problemas de salud. Hace poco se lanzó "The Warmth of the Sun", una recopilación de 28 temas de ellos menos conocidos, con algunos viejos éxitos; la recomiendo con firmeza.

Una buena biografía en español de la banda puede encontrarse en el sitio "Beach Boys Forever".

El video que he elegido del recital en Knebworth (que también está en DVD) es el de la primera canción que interpretaron. Se trata de "California Girls", un clásico de todos los tiempos. La voz cantante es de Mike Love, con batería de Dennis Wilson en gran introducción, guitarras de Carl Wilson y Al Jardine, bajo y piano eléctrico de Bruce Johnston y teclados de Brian Wilson, estático y reconcentrado en su rol de líder en las sombras. Resta aclarar, sin embargo, que todos los Beach Boys cantaban en distintos temas, y la armonía de sus voces era una de las claves de su sonido limpio y alegre.

Loados sean por siempre.

No hay comentarios.: