29 de agosto de 2006

HOMENAJE A ELLAS

Mi hogar es habitado en estos días por tres mujeres: Paula, Sofía y Valentina. A veces me dan ganas de hablar de fútbol, y lo hago con ellas. Claro está, la adaptación a un circuito dominado por la comunicación femenina es necesaria.

Entonces le digo a Sofía (2 años): "Chochi, el domingo pasado perdimos 7 a 1". A ella no le interesa la información en sí misma, sino el estado de ánimo que ella produce en su papá. Si me ve con cara triste me responde: "¡Uy, qué lástima, Papucho!", haciendo muecas que agregan sin decirlo: "¿Por eso te vas a hacer problema, Papá?". Y trae uno de sus rompecabezas para que lo arme con ella, y me libera esa sonrisa sepultada por siete plagas bosteras.

De lunes a jueves llego exhausto de la jornada, que ha empezado a las 8 y me encuentra de regreso recién a las 11 de la noche. Entonces mi mujercita me cuenta sus penas del día, que pueden ser las 4 décimas de fiebre de Valentina, la hora y media de espera que ha tenido que pasar en el consultorio de la pediatra, el montón de trabajo en su oficina o el horario de invierno del supermercado. Y yo siento que ella no busca mi reflexión sobre estas preocupaciones, sino la compañía silenciosa que escucha y comprende. Y ella calienta la comida y la trae en bandeja con sonrisa celestial, y siento que esa sopa es una poción mágica de Panorámix servida por un ángel hecho mujer.

A la mañana siguiente me despierto y mi primera visión del día es un par de ojos verdes y enormes que me contemplan como a un juguete nuevo. Es Valentina, que recibe mi borrador de sonrisa y responde con su semblante inigualable de seis meses, y atenaza mi pulgar entre sus deditos tiernos.

Hace unos años, en algún recodo de mi soltería, semejante paliza como la que recibió el domingo mi alma cuerva habría durado en mi ánimo por lo menos una semana, y habría incluido lágrimas, malhumor en el trabajo y rechazo a toda muestra de afecto en la familia. Después del partido habría renunciado al uso de la palabra y me habría metido en un cine a ver "Frankestein", para volver a casa a las tres de la mañana sin tener que hablar con nadie.

Hoy mis mujeres no me preguntan si estoy triste. Sencillamente obran como si no lo estuviera y me obligan a ser feliz, con un zurdo azulgrana inmune a goleadas, en el centro de un rompecabezas vuelto a armar.

4 comentarios:

Anxie dijo...

El dia de mañana deseo tener dos ojos verdes, hermosos y enormes mirandome al despertar.

Muy bueno el comment!!!

Mi blog sigue sin ser comentado en sus ultimos articulos gracias a un problema inexplicable todavia para mi... espero que se solucione...

Saludos.

Anxie...

Anxie dijo...

Para esta dedicatoria que me pareció muy sincera y salidsa del corazón, va esta cancion de Los Piojos que es justo para el posteo de hoy... ahi va!

Quiero que te duermas como un sol
Que se acuesta en un campo de trigo
tengo aqui en mi pecho un corazon Igualito al hueco de tu ombligo.
Sabes quien temblaba, cuando ibas a nacer,
Sabes que pensé, que por ahí no ibas a poder,
Sabes quien te puso en el pecho de mamá
Debe ser que me pediste un día una canción
Que fuera del corazón, ahí te va,
Vamos a correr un rato, que hay tiempo nomás,
Hay tiempo nomás, todo el tiempo.
Nunca nadie me dio tanta luz,
Para nadie fui tan importante,
Nunca quise ver tan lejos al dolor
con verte crecer tengo bastante.
Dientes asomando y dibujos en la piel,
Todas las mañanas mi motor vos encendes,
Mil relojes no marcan las horas como vos
Debe ser que me pediste un día una canción,
Que fuera del corazón, ahí te va
Vamos a correr un rato que hay tiempo nomás,
Hay tiempo nomás, todo el tiempo.
Vamos a besar la nieve y vamos a volar,
Vamos a besar, este cielo,
Nada, nada, nunca nada nos va a separar,
Somos una llama en el invierno.
Le pedí al señor
Que me diera un amor
Nunca pensé seria tan profundo…

Espero que te haya gustado...

Saludos

Anxie...

Anónimo dijo...

Me encantó esta nota!!!! me hiciste emocionar y llorar de la risa, ja!!!!
Me gusta que las tres podamos hacer tu vida más feliz y más simple, aunque no por ello menos cansadora!!!
TFQT

Jesus Dominguez dijo...

Me gustó mucho. Tu blog ha sido un descubrimiento.

Yo ando liado con el mío. Te invito a verlo.

www.jesusdominguez.blogspot.com

Un saludo.