6 de julio de 2010

NO NOS MINTAMOS MÁS

"Sudáfrica" también existe, escribí hace cuatro años, y creí -repito, creí, no pensé- que este podría ser el Mundial de la Argentina. Porque había materia prima, porque estaba Messi en plenitud, y porque el tiempo pasado desde aquella final perdida con Alemania ya parecía demasiado. Pero no pudo ser: Grondona se encargó de contratar a Maradona para darle pan y circo a la gente, y rechazar una vez más un camino de mayor profesionalización de la Selección.

Hay explicaciones tácticas y bien futboleras para este nuevo fracaso -sí, fracaso- de la Selección. Pero el problema es de fondo, y el recibimiento de Maradona y los jugadores por parte de miles de personas en Ezeiza habla de una forma de ser que se planta en necesidades emocionales sin lógica racional. Es que Maradona reúne las aspiraciones de muchos compatriotas, que tienen prioridades distintas de las del mundo exterior, hostil a ellos e implacable con las debilidades propias, como se encargaron de mostrar los jugadores alemanes.

Si Pekerman hubiera perdido de esta manera en el Mundial anterior, nadie le habría pedido que se quedara. No es un clamor racional, sino una expresión de amor incondicional a un ídolo que encarna cualidades colectivas del ser argentino. Nos guste, o no.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bambi: Los primeros quince minutos del partido Alemania nos bailó. Con el resultado en contra le manejamos y dominamos el partido pero, cuando el gol estaba al caer, en una jugada aislada nos comimos otro, que fue como un baldazo de agua fría. Ahí Argentina fue a matar o morir...y murió.
Otro análisis que hago es que frente a mismo rival en misma etapa del mundial los problemas de Argentina comienzan a partir de la inclusión de Tevez "el jugador del pueblo". En 2006 Pekerman saca a Saviola, que venía siendo el mejor, para poner a Tevez. En 2010 Maradona saca un mediocampista para poner a Tevez. Es dificil dejar a Carlitos afuera por el carisma que tiene, pero con el resultado puesto, puedo decir que ponerlo fue un error. Y digo con el resultado puesto porque con el nivel que venian teniendo nuestros tres delanteros en sus clubes Yo también me hubiese tentado y habría puesto a los tres juntos.
Coincido en que Maradona puede no ser todo lo profesional que exige su cargo, pero igual creo que su paso fue positivo, que aportó muchas cosas. Recordemos que Maradona agarró a este mismo equipo al borde de la eliminación, no agarró a una máquina, fueron varios los que creían que volvía en primera ronda. Por otra parte, DTs profesionales y serios como Capello o Lippi terminaron yéndose en primera ronda, igual que Bielsa en 2002. Con esto quiero decir que en el futbol no hay fórmulas que te aseguren la victoria y en el futbol se puede ganar, empatar o perder. Para mi, esta derrota con Alemania no fue un fracaso sino que fue una derrota contra uno de los mejores equipos. Y son cosas que en el futbol suceden. Para finalizar, creo que Maradona, por todo lo brindado a la selección, se merecía una oportunidad y este era el momento justo. Si bien admito que hay mucho por mejorar, banqué a Maradona desde el principio y lo sigo bancando hoy, por más que me pese el 0-4.

El Bambi dijo...

Yo creo que hay que encarar algo en serio con la Selección, trabajar con los juveniles como hizo Pekerman y profesionalizar varias cuestiones, el escenario cambió y ya no se puede improvisar. Hay sorpresas, pero los que llegan a la final son los que han trabajado bien.

Kluivert dijo...

Hasta antes del partido con México, mi único desacuerdo fuerte con Maradona fue la salida de Verón del equipo titular. Y, además, que no lo reemplace por alguien más o menos similar, como Bolatti o Pastore tal vez. Creo que, más allá de ello, Maradona falló la estrategia contra Alemania pero, hasta entonces, pocos se mostraban disconformes con la selección. Yo le daría otra oportunidad, acaso muy en parte por eso de lo que hablás, Bambi, debo reconocerlo. De cualquier forma, ¿cuál sería un candidato serio?

El Bambi dijo...

¡Kluivert, volviste! Qué alegría. En fin, mi candidato es Bianchi, pero con Grondona es incompatible. Bielsa no me gusta y a mi modo de ver ya tuvo su oportunidad. Cuando se fue por Pekerman pedí por Ramón Díaz que todavía no había llegado a San Lorenzo, y después nos sacó campeones en el 2007...