17 de mayo de 2009

LA PASIÓN Y LA RAZÓN

"El hombre no es libre, sino cuando sujeta sus pasiones a la razón, y su razón a la justicia. El poder obrar mal es una imperfección, y no un carácter esencial de nuestra libertad; y ella no recobra su verdadera dignidad, sino cuando sofoca esa triste capacidad, que es el origen de todas sus desgracias".

Son palabras de Mariano Moreno halladas en "El enigma de Mariano Moreno. Fundación y equilibrio de poderes en la era de las revoluciones", obra de Agustín Mackinlay que comentaré en este espacio.

1 comentario:

Agustin dijo...

Bambi. Mil gracias! Para un autor que comienza, saber que alguien lo lee es fundamental. El libro fue escrito un poco a los apurones, porque una primera versión había sido presentada a un concurso de ensayo. Cuando me di cuenta que un miembro del jurado había publicado (sin citarme) una de las ideas, decidió largarme aun sin que lo hubiera visto un especialista. Era cuestión de proteger las partes valiosas ...

Por eso me interesa mucho tu punto de vista. De entrada te digo lo siguiente: soy un poco como Raynal, el autor preferido de Moreno. No me ofenden las críticas -- o si me ofenden, trato de superarlo. Si la crítica está bien fundamentada, la tomo con un incentivo para mejorar!

Dale duro nomás!

Agustin.