20 de mayo de 2009

EL MATE ESTABA PROHIBIDO

Hoy en La Nación publicaron una nota sobre la prohibición del mate en la época de la colonia, más precisamente, por obra del famoso Hernandarias. Es una muestra de cómo las costumbres muchas veces terminan imponiéndose a las leyes, algo a lo cual me referiré en mi prometido comentario sobre "El enigma de Mariano Moreno".

Para materos como Paula y este servidor, tener prohibido el mate habría sido algo difícil de sobrellevar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El aprovechamiento de las propiedades de algunas plantas -incluyendo las psicoactivas- tiene ya milenios en nuestra especie. Los intentos por parte del poder de prohibir alguna de estas sustancias no hay tenido demasiado éxito: se lo intentó con la hoja de coca durante el virreinato, el alcohol en los EEUU, el caso de la yerba mate que mencionás y un largo etcétera.
Hoy la "guerra contra las drogas" es un eslabón más en esta cadena de oscurantismo, falta de información y miedos varios, con el agravante de que la prohibición es funcional al poder.
La falta de información del ciudadano promedio -no podemos negar la inestimable ayuda las empresas propietarias de medios de comuncación- ha llevado a la demonización de algunas sustancias, mientras el alcohol, la nicotina y los psicofármacos causan muchas más muertes al año que todas las drogas ilegales juntas.
Mientras tanto, se penaliza el cultivo y consumo de una planta como la cannabis sativa, que consume casi 8% de la población de la Ciudad de Buenos Aires y acerca de la cual no se ha reportado una sola muerte por sobredosis en todo el mundo.
Lo que cada uno haga con su cuerpo es una materia privada. La jurisdicción del estado acaba en mi piel, de ahí para adentro soy dueño de hacer lo que se me de la real gana.
Saludos.
Chipi