10 de abril de 2008

EL DISCO: NYC MAN, DE LOU REED

Lou Reed es un "enfant terrible" del rock neoyorquino. Fundador de la Velvet Underground en los años 60 (con aquella tapa de disco famosa de Andy Warhol) Reed había recibido en su adolescencia, según cuentan, un tratamiento electroconvulsivo contra la homosexualidad, el cual no parece haber dado mayores resultados.

La Velvet, una banda de culto entre los rockeros que saben, llegó hasta 1973, aunque su líder ya la había dejado en 1970 para preparar su carrera como solista. Su primer tema famoso en solitario fue "Walk on the Wild Side", si bien él no lo tiene entre sus favoritos y prefiere mencionar a otros que pertenecían al disco en cuestión ("Transformer") y pasaron a un segundo plano en el aspecto comercial. "El tema que realmente me gustaba era "Hangin' Around", y esa es la razón por la que nadie me escucha", dice el compositor con ácida ironía.

Lou Reed es un personaje rico en matices, cuyas letras han recorrido temas oscuros como la heroína, la violencia en las calles y los vicios. En 2000 tocó ante el Papa Juan Pablo II, y en 2003 sacó un disco titulado "The Raven" inspirado en Edgar Allan Poe. De ese mismo año es el disco que hoy traemos a este espacio.

"NYC Man" es un disco doble que repasa toda la carrera de Lou Reed, y sus temas fueron seleccionados y supervisados en la producción por el mismo autor. Es muy recomendable para quienes quieran conocer la riqueza de este cantautor y guitarrista que ha inspirado a tantos músicos con su estilo rockero y blusero por momentos.

Dejo dos videos de dos momentos muy diferentes en la biografía musical de Lou Reed: el primero es "Vicious", un clásico en vivo, en París 1974, en sus inicios como solista. La imagen no es buena, pero hay que mirar bien la vestimenta y los gestos del protagonista. El otro video es "Pale Blue Eyes", una vieja canción que cierra los 31 temas incluidos en "NYC Man" y pertenece a la era de la Velvet. Esta versión es del año 98 y nos muestra a un "viejo Lou", más calmo y ¿maduro?.

Estas líneas están dedicadas al Capitán Escarlata, quien fue el primero en hablarme de Lou Reed.



2 comentarios:

JR dijo...

Bueno bueno, el Viejo Lou, sin dudas uno de los 'Fundamentales'... me atrevo a recomendarle Magic & Loss, un disco estupendo, en el que se envontrará, entre otras cosas, con una referencia, en dos partes, al gran Graham Green.
Los videos que ha elejido son realmente bonitos, y sin dudas, ilustrativos, y con respecto a ellos, o a uno de los temas en cuestión, le recomiendo la versión de Pale Blue Eyes de Peel Slowly and See CD 4(un box set maravilloso hoy no tan fácil de conseguir pero que le puedo acercar) en el que se encontrara con una toma 'desnuda' y mágica de esta canción.
Me sumo a la dedicatoria al Gran Diego.

Saludos
jR... (El botón)

El Bambi dijo...

Gracias Botón. Tengo pensado en breve un homenaje musical a otro de sus músicos de cabecera. Irá dedicado.

He visto su nuevo espacio, y en tren de ser sinceros, creo que el mundo merece y necesita reflexiones suyas con más frecuencia, de esas que uno encuentra en el fondo de un vaso, como la borra de un whisky revelador.

Dicen que los locos y los borrachos siempre dicen la verdad. Pero espero que a mí también me crea, cuerdo y sobrio como el aviador del Principito.