15 de noviembre de 2007

¿COLÓN PROBÓ EL CHOCOLATE?

Es más o menos sabido que el origen del chocolate está en las civilizaciones precolombinas que habitaron la zona de México y América Central. El término mismo proviene de "xocolatl", elaborado por los olmecas y los mayas. Para ellos el cacao era fuente de energía y fertilidad.

Los aztecas también gozaron de las propiedades de este alimento tan rico. En Wikipedia se pueden encontrar más referencias, y el Museo Hearst de la Universidad de Berkeley tiene un texto sobre el tema.

En estos días salió la noticia de que el chocolate era consumido desde mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Más precisamente, desde unos 1000 años antes de Cristo. Según los investigadores, su sabor no era como el actual, sino como el de una especie de cerveza picantona.

El fraile José de Acosta, un misionero jesuita que sugirió la teoría evolucionista ya en el siglo XVI
, escribió una "Historia Natural y Moral de las Indias", que fue el primer libro impreso en el Perú. En una de sus páginas describió el chocolate:

"Muchos somos los que no nos gusta, tiene una basura o espuma de muy mal sabor. Aún así, esta bebida es muy estimada por los indios, y con ella halagan a gente noble que pasa por sus tierras. Los Españoles hombres y mujeres, que se han acostumbrado al país, son muy adictos a este Chocolaté. Ellos dicen que hacen varias clases de él, algunas calientes, otras frías, y otras al tiempo y le ponen esa hierba de chile, hacen una pasta y dicen que es buena para el estómago y contra el catarro."

Lo que motiva mis líneas no es tanto la historia del chocolate, sino la posibilidad -elevada casi a mito- de que Cristóbal Colón lo probara. En su cuarto viaje, en 1502, el marino recorrió la costa de América Central, desde Honduras a Panamá, en busca de un pasaje desde lo que él creía una provincia de la China hasta la India. En este trayecto fue posible que tuviera contacto con los indígenas, y por ende con el chocolate.

Michael Coe, profesor emérito de Antropología de la Universidad de Yale, niega esa posibilidad. Cito: "Hay muchos mitos sobre la transmisión del chocolate al Viejo Mundo después de 1492, pero la mayoría son erróneos. Ni Cristobal Colón ni Hernán Cortés tuvieron nada que ver con ello. Más bien, fueron los miembros de una delegación de nobles mayas kekchíes de Alta Verapaz quienes introdujeron esta maravillosa bebida en la corte española. Los españoles y otros europeos no la consumieron hasta que la endulzaron fuertemente con azúcar, que habían traído desde el Mediterráneo a Mesoamérica".

Continúa el académico: "Hasta principios del siglo XIX, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, el chocolate fue una bebida de élite, demasiado cara para que la disfrutara la gente común, y frecuentemente prohibida para ella. El método para extraer la manteca de la pasta del cacao, inventado por un holandés, condujo a la transformación del chocolate, de una bebida a un producto sólido, que podía ser disfrutada por las masas. El chocolate se convirtió en un gran negocio, y el cultivo del árbol del cacao se difundió a través del globo".

Sea como fuere, el chocolate emigró a Europa con los conquistadores españoles, al igual que el tomate, la calabaza y la piña, por decir algunos. Fue allá donde le dieron el uso que hoy conocemos y gozamos.

El mejor chocolate del mundo será el suizo, pero el más antiguo es americano.

No hay comentarios.: