22 de octubre de 2007

EL DISCO DE LA SEMANA: THE CELTS

Dado que corre por mis afortunadas venas sangre irlandesa, la música celta suele sonar en nuestro hogar con mucha frecuencia. Paula es también de origen Irish, y su apellido es el mismo que el de la cantante que esta semana homenajeo: Enya.

Esta artista empezó su carrera formando parte del grupo Clannad junto a sus hermanos, uno de los cuales era Moya Brennan, otra que ha hecho carrera como solista. En ese grupo familiar, tuvo presencia en tres discos. El primero de ellos fue "Crann Ùll", en 1978, en el que pese a que no figura en los créditos, colaboró con los teclados. Después vinieron "Mhorag's na horo Gheallaidh" en 1981 y "Fuaim" en 1982, donde figura con su nombre real: Eithne Ní Bhraonáin (el apellido, llevado al inglés, es Brennan).

En 1987, Enya fue convencida por Nicky Ryan de que podía armar su propia carrera musical. Así vino su primer disco solista, cuyo nombre era, justamente, "Enya". Las canciones eran las mismas que figuraron luego en el album elegido para esta semana. En este caso, fueron remasterizadas y la versión de "Portrait" era más extensa, con el subtítulo: "Out of the Blue".

"The Celts", entonces, se difundió en 1992, recién después de "Watermark" (1988) y "Shepherd Moons" (1991). Más tarde vinieron "Memory of Trees", en 1995, la recopilación "Paint the Sky with Stars" en 1997, "A Day without Rain" en 2000, y "Amarantine" en 2005. Sus productores siempre han sido Nicky y Roma Ryan, que son marido y mujer.

Enya posee una voz exquisita, y sus letras evocan antiguas leyendas celtas, brumosas y misteriosas, dueñas de un sonido lleno de poesía. Ha ganado cuatro Premios Grammy por el mismo número de álbumes, en la categoría "New Age" (una lamentable manera de llamar a su estilo, aunque útil en términos de masividad). Enya ha comentado que no gusta de ser encuadrada en ese rubro musical, y que el estilo con el que se identifica es, sencillamente, "Enya".

Uno de sus momentos más esperados fue cuando conoció a Juan Pablo II y cantó en el Vaticano. Enya ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo. Vive en un castillo de seis habitaciones, en el sur de Dublin, donde más de una vez se ha visto invadida por algún fanático.

"The Celts" es mi disco preferido de Enya. No por su nivel musical, que creo parejo en todos sus álbumes, sino por lo que evoca en mi espíritu cada vez que oigo "Aldebaran", la deliciosa gaita en "The Sun in the Stream", o los acordes de ángel en "To Go Beyond", en cualquiera de sus dos partes.

Cada vez que suenan esos acordes, mi memoria vuela particularmente a una mañana del 93 en que Enya pintó de ternura mi tristeza por el tío perdido. La música siempre espera, acompaña y sugiere. Colorea los sentimientos.

El video que dejo aquí corresponde a la primera canción de "The Celts", y lleva el mismo nombre del disco. Va dedicado a Rosie Murphy, flamante lectora de este humilde espacio.

No hay comentarios.: