21 de septiembre de 2007

EUROPA EMPEZÓ EN CRETA

Como todos sabemos, el origen de la civilización occidental es la cultura greco-latina, aunque también se habla de la tradición judeo-cristiana, y aún más allá se observa al Antiguo Egipto como raíz fundamental de lo que más tarde cruzaría el Mediterráneo para desarrollarse en Grecia. En este último caso, hubo un pueblo del que conocemos poco, pero lo suficiente para admirar su arte: hablo de Creta, ese territorio que forma parte del arco de islas que circundan el territorio griego y tuvo su apogeo en el segundo milenio antes de Cristo.


La civilización cretense, cuya capital era Cnossos, estuvo formada por guerreros, navegantes y pintores, tal como señala Indro Montanelli en su muy entretenida "Historia de los Griegos". Tuvieron un rey, Minos, del que la leyenda cuenta que obligó a Dédalo a construir un laberinto donde encerró al Minotauro, y de paso al propio Dédalo con su hijo Ícaro, el de las alas de cera con las que escaparon.

Minos decía descender del dios Vulcano, y así pues, cada vez que confiscaba animales o alimentos decía que era para ofrendárselos a su padre, y cuando promulgaba una ley sostenía que la noche anterior le había sido sugerida por el mismo Vulcano.

Lo que más llama la atención del legado de Creta es el color y el dinamismo de su arte y de sus frescos o pinturas en particular, contrariamente al rigor casi matemático de su antecesora, la civilización egipcia. En "Jóvenes Boxeadores", la obra que reproduzco arriba (y en la que hay que clickear para agrandar, igual que en las otras dos), podemos observar el movimiento y la naturalidad de la escena, en la que el hombre de la derecha ha quedado con la guardia baja y se apresta a recibir un directo de derecha de su oponente. En el sarcófago de Hagia Tríada, junto a estas líneas, también podemos ver escenas llenas de vivacidad y colorido.

En la historia del arte, según señala el historiador y filósofo marxista Arnold Hauser en su "Historia Social de la Literatura y el Arte", hay una permanente oposición ente el geometrismo abstracto -cuyo ejemplo acabado tenemos en Egipto- y el naturalismo, ya a partir de la transición del Paleolítico al Neolítico. En el caso de Creta, el color, la impresión a través de él y la libertad en el trazo de los cuerpos conforman un modelo de naturalismo, que de hecho es posible que haya influído en el arte egipcio en el breve período de "libertad" creativa de Akenatón, emperador que rompió con varias tradiciones en la civilización egipcia y fue el esposo de la inmortalizada Nefertiti.

Las razones por las que el arte cretense se inclinó por la vertiente naturalista, alegre y colorida, son, según Hauser, aún desconocidas. Pueden establecerse ciertas conjeturas, pero no son certezas. Por ejemplo, el hecho de que Creta fuera una civilización mediterránea y naturalmente dada al comercio puede llevar a pensar que implicaba cierta apertura a ideas o estilos novedosos. Pero el Antiguo Egipto también fue un pueblo frente al mar y esto no ocurrió.

En la imagen del toro que reproduzco, se observa que hay una intención de darle a la imagen cierta tridimensionalidad. Los protagonistas no están a la misma distancia del observador, y ello se nota por ejemplo en el pie derecho del hombre de la izquierda.

Creta fue la primera civilización europea que existió en el camino del arte occidental. Eso le da un papel principal en nuestra gozosa contemplación del arte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien bambi es interesante micenas, especialmente por sus construcciones, como la puerta de los leones, si bien algo toscas y arcaicas. en una época se hablaba de cultura creto-micénica

El Bambi dijo...

Hugo, está la hipótesis de que fueron los micenos los que terminaron con la civilización cretense, ya que conquistaron esa parte del Mediterráneo. Tuvieron puestos comerciales hasta en España.

Si no me equivoco son los famosos aqueos de los que habla Homero en La Ilíada.

Anónimo dijo...

los aqueos eran belicosos y cruentos, asi por ejemplo agamenón, vencedor de la guerra de troya, a su regreso al hogar fue asesinado por su mujer clitemnestra y su amante, quienes en venganza fueron tambien matados por el brazo vengador de aquiles y electra, hijos de los nombrados

richard strauss sobre esta leyenda compuso su opera electra, considerada dentro de la trilogía mas importante de sus trabajos líricos junto con el caballero de la rosa y salome, basada esta ultima en oscar wilde

prueba de este "vigor" por asi decirlo son sus construcciones de grandes piedras que los griegos llamaban "ciclópeo", que eran toscas y poco refinadas, nada que ver con los trabajos cretenses, como usted bien señala

sin embargo, mi profesora de historia antigua del secundario usaba esta metáfora, cuando se refería al sojuzgamiento de una cultura superior por otra inferior como fue el caso tambien de roma por los barbaros:

hay un fuego, se arrojan ramas verdes, el fuego al comienzo parece que se extingue, pero de repente vuelve a brotar con mas fuerza.-

El Bambi dijo...

Es un tema interesante ese del intercambio de culturas. Hay una que en términos de poder bélico y político parece dominar a la otra, pero finalmente es la más avanzada la que predomina subterráneamente.

Un caso arquetípico es a mi juicio la reconquista española de los territorios en poder de los musulmanes. El legado de aquellos ha sido fenomenal, no solo en la arquitectura sino también en otras disciplinas como la filosofía (que se expandió en la Edad Media) y la semántica. Es verdad que fueron combatidos, San Agustín fue uno de los que vino a contrarrestar las doctrinas que llegaban de África (de donde él también era, más precisamente de Argelia).

Tiempos de cuando la convivencia, aunque accidentada, daba frutos para todos. Me gustaría saber más sobre ese período en el que convivieron las dos Españas, la castellana y la de Boabdil.

La misma historia griega es la construcción de una civilización que, una vez vencida por los romanos, ganó en el campo de la mente y nos dejó una filosofía que pervive a 2500 años de aquello. Los romanos, por supuesto, no eran tontos y permitieron a los pueblos conquistados mantener sus dioses y sus costumbres (a esto también lo recuerdo de una profesora de la secundaria).

Carlos dijo...

Hola. Es la primera vez que paso. Llegué por la entrada de Creta y me pareció buenísima. En verdad el blog está muy piola. Te dejo un saludo.

El Bambi dijo...

Gracias, Carlos. Tu blog también está bueno, había leído lo de los mapuches con interés.