8 de agosto de 2007

SAN MARTÍN Y LA CULTURA

El próximo 17 de agosto se cumplirá otro aniversario del fallecimiento de José de San Martín, y para recordarlo he querido referirme a su relación con los libros y la cultura. Este aspecto del prócer suele quedar marginado por sus hazañas en el campo de batalla.

San Martín tenía una gran biblioteca que llevó consigo desde Cádiz hasta Buenos Aires, de allí a Mendoza y Valparaíso y de allí a Lima, donde la donó para formar la primera Biblioteca Nacional del Perú. Eran unos 800 volúmenes, que están enumerados por José Pacífico Otero en una edición del Instituto Nacional Sanmartiniano sobre San Martín y la cultura.

Lo que llama la atención de esa lista es la diversidad de temas que abarcaba. La cantidad impide nombrarlos todos, pero destacaremos los siguientes: unos 250 libros de Historia; 24 de Geografía más cartas náuticas de España, Perú y Antillas; 38 libros de viajes que incluyen lugares tan diversos como Rusia, Turquía, Tartaria, Grecia, Cercano Oriente y Europa en general; 63 volúmenes sobre oficios prácticos tales como agricultura, jardinería, ingeniería, quiromancia, fabricación de aguardiente, relojería y cría de ovejas, entre otros; 82 tomos de enciclopedias varias; 22 libros de derecho y legislación; 12 de matemáticas; 11 volúmenes de bellas artes; y un centenar de obras literarias de la época, con autores como Voltaire o Rousseau, además de Quevedo, Calderón y ciertos clásicos griegos.

La de Lima no fue la única biblioteca formada gracias a San Martín. En marzo de 1817, después del triunfo de Chacabuco, el Cabildo de Santiago de Chile le hizo llegar al Libertador una suma de 10.000 pesos para solventar los gastos de su viaje a Buenos Aires, pero él donó el dinero para la formación de la Biblioteca de Santiago.

También la Biblioteca Nacional de Buenos Aires recibió una donación de algo más de 100 libros pertenecientes a San Martín, ya fallecido, a través de su yerno Mariano Balcarce.

La figura del prócer trasciende los campos de batalla y se proyecta sobre la educación, terreno en el que nuestro héroe precedió a la Generación del 80, y más precisamente a Domingo Faustino Sarmiento, con quien curiosamente tuvo una entrevista en su retiro francés.

La imagen de arriba es de autoría de Theodore Géricault, artista romántico francés, autor de la famosa "La Barca de la Medusa". No es éste el único reconocimiento internacional que tiene San Martín. En el Central Park de New York, por ejemplo, hay otro.

Tengamos siempre presente la figura del Libertador, fundador de tres naciones independientes y mecenas de su cultura.

3 comentarios:

hugo dijo...

muy inetresante artículo bambi. aprendí algo nuevo, no tenía idea de las caracterísitcas de la biblioteca de san martín.

en lo que hace a la pérdida de bibliotecas, la del general justo, que era muy vasta, tambien fue a perú debido a nuestro desinterés.

con respecto al monumento a san martín, en el borde del central park, le agrego que enfrenta al de bolívar y desde allí da comienzo la avenida de las américas, además en la primera columna del alumbrado está el escudo argentino, al igual que subsiguientemente en las otras los del resto de los países americanos ordenados alfabéticamente. tomé una foto con el escudo y el monumento y me emocionó hacerlo.

finalmente, en lo que hace al encuentro entre san martín y sarmiento, este es nuy interesante: cuando al comienzo hablan de las guerras de la independencia sarmiento dice: lo he visto transformarse y presentárseme al general jóven. pero cuando el general le alaba a rosas, para sarmiento san martín "era hombre y viejo, con debilidades terrenales, con enfermedades de espíritu adquiridas en la vejez" siempre la pasión en sarmiento!!!, pero aún así lo quiero tanto... si le interesa leer el texto completo de la reunión está en viajes, en el capítulo parís, casi al final, sin señalamiento especial.-

El Bambi dijo...

Algo había leído de estas aseveraciones negativas de Sarmiento sobre San Martín. Quizás podría escribir algo de ello.

Siempre me complace repasar las polémicas entre hombres de la Generación del '80 (San Martín, obviamente, no perteneció a ella, pero Sarmiento es un representante fiel), porque se ve en ellas la pasión por defender ideas y construir una nación. El contraste con la actualidad es inmediato. Las famosas Cartas Quillotanas son un ejemplo cabal de estas luchas verbales.

No encuentro ese texto de los viajes ¿dónde está?

hugo dijo...

está en el lbro viajes de dfs bambi, en el capítulo parís, sin señalamiento especial, asique lo va a tener que leer hasta encontrarlo, creo que le va a gustar.-