13 de noviembre de 2006

PUMAS EN LONDRES

Mientras sigo esperando que el tenis nos dé a los argentinos la alegría deportiva que no pudieron darnos el fútbol, el basquet y el hockey, los Pumas se sacaron de encima otra cuenta pendiente y le ganaron a los ingleses en su casa de Twickenham por 25 a 18.


Toda victoria ante Inglaterra es disfrutada con más intensidad por un argentino, por razones que no es necesario mencionar. Los Pumas llegaron a este amistoso -el primero de una gira europea que incluye a Italia y Francia- con muy pocos días de entrenamiento en común y un lamentable enfrentamiento con la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby, cuyo presidente ni siquiera se acercó al vestuario a saludar a los jugadores después de la victoria.

En el plano internacional, Los Pumas son cada vez más reconocidos, pero prima aún una concepción elitista del rugby mundial, que se traduce en el Tres Naciones (disputado por Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y el Seis Naciones (jugado por Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia e Italia). Estas nueve federaciones no asumen que la Argentina ya pertenece a un escalón superior al del resto y merece su inclusión en la categoría grande.


A través de La Nación me entero de que el diario inglés "Sunday Times" se refirió con admiración al equipo argentino, en la pluma de su columnista David Parsons, que tituló: "Los Pumas dejan la fortaleza en ruinas". Algunos párrafos destacables son los siguientes:

"Veinticuatro de los 30 fuertes jugadores de la escuadra argentina, que se amontonaron en círculo en el campo de Twickenham para bailar en jubilosa celebración, juegan para equipos europeos. El rugby en su tierra es puramente amateur, y para ganar un euro o una libra envían sus curriculums a los principales equipos confiando en lograr un contrato. Para los seis jugadores que aún juegan como amateurs en la Argentina, hubo un incómodo y apretujado vuelo de 25 horas de Buenos Aires a Londres -vía Madrid- estrujados en asientos clase económica, porque eso era todo lo que su federación podía pagar."

"Los Pumas no recibieron nada de dinero de sus anfitriones por jugar este encuentro (los All Blacks, una semana antes, recibieron un millón de libras esterlinas), y ni siquiera les fue dada una bandera de su país para cantar el himno antes del partido. Sólo dos enseñas grandes de Inglaterra fueron colocadas en el campo de juego, y esto es algo que estos maravillosos guerreros del rugby no merecían."

"Ellos pueden no tener dinero, bandera o sponsors multimillonarios, pero tienen una pasión por este juego que jamás debería ser subestimada".

"No habían jugado juntos desde julio y, por momentos, parecían estar presentándose entre ellos, pero cuando se les dio la oportunidad de hacer historia en el rugby, se unieron".

Un blog muy recomendable sobre la actualidad del rugby es Periodismo Rugby, escrito por el periodista Jorge Búsico. Si el lector busca análisis más ricos sobre lo acontecido el sábado en Londres, aconsejo la visita a este rincón en el éter.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy muy aficionado del Rugby, pero se me vienen a la mente tres verdaderos partidazos que jugaron los Pumas: uno frente a Irlanda en el 99, que lo ganamos, otro frente a los All Black en la cancha de River; que lo perdieron por un punto. El tercer y último enfrentamiento fue también contra Irlanda en el 2003 que se nos escapó por un tanto, en los cotejos mencionados los muchachos demostraron esa pasión por el juego.

Pienso que las imagines de esos partidos deberían ser grabadas por los entrenadores de todos los deportes y mostrárselas a sus dirigidos para que salgan a jugar sus respectivos partidos con la misma garra que los jugadores del seleccionado argentino de rugby pusieron en el verde césped.

No quedan dudas que con el partido ganado por los muchachos frente a Inglaterra, en su propio terreno, los Pumas siguen haciendo historia.

Anónimo dijo...

Creo que en virtud del juego, se merece mi regreso a comentar en esta simpática página.
He sido criada entre guindas y rugbiers, mi hermano era 2° línea de La Tablada de Córdoba y llegó a ser seleccionado..y creo que si mi madre aflojaba un poquito, hubiera sido un contador frustrado y un no muy buen puma. Mis primos, que tambien jugaban en La Tablada,uno era ala y el otro tambien 2° linea....
Mi sobrino fué pumita m-19 y jugaba hasta hace óco en la primera de Puey....
O sea entre tacle y tacle, los amigos de mi hermano, de mis primos y de mi sobrino lo eran.....hasta que como era previsible tuve un NOVIO rugbier.
El tenía 19 años y yo 25; el jugaba profesionalmente en Francia, luego en Inglaterra y actualmente en Francia. Me tocó acompañarlo en varias Copas Europeas, varios test match y hasta el mundial del 1999.Sin contar las pretemporadas, amistosos y visitas obligadas por los sponsors...
En fin...cuando terminamos nuestra relación una de las cosas que mas recuerdo era acompañarlo en la concentración y partido PUMA. El grupo humano que conocí...es sinceramente inigualable; tanto de jugadores como sus derivados...o sea yo era una derivada.
Las noches de dados, pocker etc., etc. las mateadas, los nervios pre partido y la alegría y festejo cuando ganaban era algo muy especial....tan especial que creo que nunca voy a vivirlo de nuevo; y la tristeza de la eliminación, el perder un partido..era solamente comparable a la muerte de algún ser querido.
Conozco algunos jugadores que integran el plantel de los PUMAS...excelentes...son pibes que ganan millones de euros en sus clubes de Europa y por la camiseta tan solo van por el pasaje, sin contar el costo de oportunidad que se pierden cada vez que son llamados por el seleccionador.
Conosco tambien Twickenham, o mejor dicho la Catedral del Rugby, y es como ganarle a boca en la bombonera....es un estadio que late.....
Brindo por ellos y por que el rugby, como decía mi papá, un deporte para chicos bien que los hace chicos malos a todos; todos empujan para el mismo lado...esa es la base del rugby.
Me depido con un lagrimón por mis buenos momentos junto al deporte y al hombre... y espero no tener que vendar orejas y cejas nunca más en mi vida.

Anónimo dijo...

Largá el nombre del jugador!!! Queremos todos los cochinos detalles!!!