4 de septiembre de 2006

LA OBERTURA DEL TONTO



Supertramp fue otra de las grandes bandas de los años 70. Fundada por Rick Davies en 1969, su etapa más gloriosa fue desde 1974 (año de edición de "Crime of the Century") hasta 1983, año en que Roger Hodgson dejó a sus compañeros por diferencias musicales y de egos.

Además de los nombrados, que eran los vocalistas y tecladistas, los otros integrantes de aquella época gloriosa fueron Bob C. Benberg en batería y percusión, Dougie Thomson en bajo y John Anthony Helliwell en saxo y clarinete.

"The Fool's Overture" es mi canción favorita de Supertramp, porque es una obra netamente progresiva donde el estilo de la banda se ve bien reflejado: armonías clásicas con teclados cristalinos y la voz poética de Hodgson, combinados con efectos típicamente sinfónicos (se oye la voz de Churchill llamando a los ingleses a no rendirse) y cambios de ritmo que dan paso a otros compases. Esta versión es en vivo en Toronto en 1979, y no es la mejor, pero igual vale la pena escucharla.

"The Fool's Overture" pertenece al disco "Even in the quietest moments", que fue editado en los Estados Unidos en marzo de 1977, es decir, cuando entré a Primer Grado de la Primaria.

En 2005 salió a las bateas una antología de esta banda. Nada nuevo para sus seguidores, pero recomendable para aquellos que quieren conocer a una de las mejores bandas que ha dado el rock progresivo liviano. Davies y Helliwell suelen quejarse de que hoy en día las bandas ya no hacen música sino un rejunte de masterizaciones y efectos. Otra cosa era en los lejanos 70, "cuando nadie tenía un miserable sintetizador".

Supertramp es la tercera banda que homenajeo humildemente en este espacio, después de Genesis y Pink Floyd. No es la última.

1 comentario:

Angel Feathers Tickle Me dijo...

Love to all..........