15 de mayo de 2006

MI BARRIO


Colegiales está rodeado por tres gigantes: Palermo, Chacarita y Belgrano. Nosotros vivimos a tres cuadras de Belgrano "R" (la "R" no significa "Residencial" como suele creerse sino "Rosario", por el tren que hacia esa ciudad se dirige a través del barrio).

La columna vertebral de Colegiales es la vía del ferrocarril Mitre, que tiene una estación con el mismo nombre en Crámer y Federico Lacroze. Desde Cabildo hacia Álvarez Thomas, entre Dorrego/Jorge Newbery y Virrey del Pino/Avenida de los Incas estamos en Colegiales.

Es curioso cómo los límites de los barrios se tornan difusos merced a las pretensiones de sus vecinos. Algunos habitantes de Chacarita dicen que viven en Colegiales porque eso eleva, en teoría, su estatus. A la vez, muchos habitantes de Colegiales sostienen que viven en Palermo o Belgrano, dependiendo de cuán cerca estén de esos barrios. Otros se animan a decir que viven en el exclusivo Belgrano "R", como lo hizo la dueña del departamento que ahora es nuestro, en el aviso clasificado por el que fui a ver el inmueble. A mí me encanta decir que vivo en Colegiales.

Hechas estas aclaraciones geográficas, continuaré en otra entrada con algunos detalles más pintorescos de mi barrio, donde las estaciones del año se desperezan en cada esquina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa ciudad, Buenos Aires. Va a quedar más linda el día que la terminen de construir, como decía Juan de Garay y repetía Tato Bores.Es una ciudad que expresa a sus habitantes, que viven a casi mil por hora (bueno, mil por hora no da ninguna máquina sobre la tierra, aunque sí en la atmósfera) pero no se reconcilian con ese hecho y siguen buscano la calma bucólica de un barrio empedrado, para que en la tierra que se acumula entre los adoquines nazcan yuyos que den algo de verde al panorama.
Las vías ofrecen un panorama lindísimo en varias etapas del año. Las del ferrocarril Sarmiento, por ejemplo, están bordeadas de campañillas violetas que no se cómo hacen, pero están siempre en flor cada vez que paso por algun corte.
Ahora, dicen que no somos conscientes de ser latinoamericanos. y sin embargo...
La expresión chacarita viene, com bien lo dice Ignacio, de chacrita, que a su vez viene de la expersión quichua chacra, que no existe en España hasta después de la ocupación del Incario.
En Europa se habla de granja (expresión que viene de gracia, porque era el rey o el señor el que la otorgaba) o de deheza, que tiene que ver con el uso del agua.
Chacra es un sustantivo que debemos a nuestros hermanos americanos (que no son indios y que no sabemos si están desde el origen, con lo que tampoco les cabe la expresión aborigen hasta que se hagan investigaciones más profundas).
Lo nuestro es tan mestizo que en octubre y noviembre muchos barrios huelen a paraiso, un árbol originario de la China. ¿Qué tal?
¡Lindo barrio Colegiales!

Anónimo dijo...

No puedo competir con las hermosas palabras de mi predecesor en ésta página.

Sólo quería contarles algo que hace que, más allá de las cualidades propias del barrio, yo lo quiera de manera especial.

Nací en Colegiales, y viví ahí los primeros años. Luego seguí visitándolo porque mi tía se mudó a ese mismo departamento que me dió la bienvenida.

Sus casas antiguas, su tranquilidad, sus calles llenísimas de árboles hacen que Colegiales tenga un lugar especial en mis preferencias.