9 de agosto de 2009

BRIAN BORU, EL ÚLTIMO REY DE IRLANDA

El viernes pasado mi señora mamá cumplió años y salí con Pedrito a buscar su debido obsequio. Nada parecía más indicado que el negocio de souvenires irlandeses que se encuentra en la galería de Echeverría y Zapiola, frente a la estación Belgrano "R". Y efectivamente, allí dimos con un cuadrito del rey Brian Boru, enigmático y señorial, que apartamos para Mamá. Desde su expresión severa pero bondadosa, el personaje en cuestión me exigió mayor investigación de sus hazañas, y helas aquí.

Podemos decir que Brian Boru fue el último rey que unificó a Irlanda en una sola nación celta. Nos hallamos alrededor del año 1000. Su hermano y su madre murieron a manos de los vikingos, que como se sabe anduvieron por esas tierras y es altamente probable que hayan llegado hasta América, aunque una versión sostiene que antes lo hicieron los mismos celtas desde España.

El hermano de Brian, Mathgamain, era el líder del clan Dál gCais, y después de vencer a los rivales de los Eóganacht, fue a un encuentro de reconciliación con ellos que resultó un desdichado engaño: los anfitriones lo asesinaron, y Brian tomó el mando para vengar a su hermano. Mató a Mael-Muad, el rey asesino, y permitió a su hijo que conservara el trono del clan en Leinster, pero por supuesto bajo su mando.

Esto fue el inicio de las campañas guerreras de Brian Boru, que extendieron el reinado de su clan por toda Irlanda. Sin embargo, Leinster volvió a rebelarse tras una especie de golpe de estado contra el rey aliado de Brian. El buen Boru sitió Dublin (la actual capital de Irlanda) y venció a Sigtrygg Barba de Plata, primo de Máel Mórda mac Murchada, nuevo rey de Leinster.

Finalmente, en 1002 Brian Boru se convirtió en el rey de toda Irlanda, aunque tuvo que seguir luchando contra nuevas rebeliones, la más importante de Máel Mórda otra vez, quien tenía en sus fuerzas a los temidos vikingos. Brian ganó esa batalla, pero perdió la vida en ella. Esto marcó el fin de los reyes celtas en Irlanda, y unas décadas más tarde llegarían los normandos y por ende los ingleses (Guillermo el Conquistador había invadido Inglaterra en la batalla de Hastings, en 1066). Irlanda no volvería a ser libre hasta el siglo XX.

Brian Boru es un personaje muy reconocido en Irlanda. Favoreció la labor de los monasterios de la isla, que como narra Thomas Cahill en el libro que ocupa mis días actuales, "salvaron la civilización" occidental. De él se cuentan muchas historias. Por ejemplo, que tenía un harén, que poseía 30 perros y 40 gatos, y que tocaba muy bien el arpa (de hecho la más antigua de Irlanda es atribuida a él, aunque el carbono 14 indique lo contrario).

Por supuesto, existe una Brian Boru Pipe Band en... ¡Minnesota!, que pueden escuchar aquí y tiene su correspondiente página en Facebook. También un triatlón que lleva su nombre a título de desafío, y un Brian Boru Club en Inglaterra. Sin olvidar, por supuesto, la cerveza Brian Boru y varios pubs del mismo nombre del héroe irlandés. Su fuerte y sus tierras son legendarios.

De su linaje descienden los O'Brien, uno de cuyos representantes fue granadero y asistente de San Martín, tal como ya he mencionado.

Este manojo de apuntes sobre Brian Boru está dedicado a mi mamá, para que sepa quién la contempla desde ese pequeño cuadro que ha llegado a su hogar.

No hay comentarios.: