27 de noviembre de 2007

LOS ROMANOS SABÍAN PASARLA BIEN

Leo en el interesante blog Imperio Romano que han descubierto una antigua pileta de la época de Nerón en Guissona, Lérida. Y vuelve a mi mente una reflexión de siempre: qué bien que la pasaban estos romanos.

La piscina en cuestión ocupa más de 70 metros cuadrados, y además formaba parte de algo más grande. Dice la noticia: "El complejo termal ocupaba unos 1.600 metros y se estructuraba en tres partes: la primera, dedicada a los baños termales; otra, a servicios, como vestuarios o salas de masaje y la última dedicada al ejercicio físico que contaba con dos espacios, uno al aire libre y otro cubierto". Actualmente, vemos a diario las noticias que salen sobre descubrimientos de nuevas termas en toda Europa. Es que, decididamente, eran todo un estilo de vida.

En la Roma imperial, las termas eran gratuitas para todos los que quisieran concurrir (no los esclavos, claro está). A lo sumo, se cobraba un valor inferior al de un litro de vino o un poco de pan. En las termas había una actividad física importante, con juegos de pelota. También había bibliotecas y salas de juegos de mesa. Los baños no eran mixtos, y estaban abiertos desde el mediodía (para los que salían temprano del trabajo...) hasta el anochecer.

Todo esto hace pensar que los romanos tenían claro lo importante que era la actividad física y social para el bienestar de la persona... y gratis. Los clubes nuestros de ahora han recibido esa concepción, y la replican en mayor o menor medida, aunque con menos calidad. Lo que por suerte no repiten es la realización de los juegos públicos en los que dos hombres (un gladiador y un prisionero de guerra) se enfrentaban hasta que uno de los dos moría, y otro gladiador luchaba contra una o varias fieras, para delicia de los espectadores.

La pileta es actualmente uno de esos lujos que poseen los que pueden costearla, ya sea en su casa o en un club, o en un barrio cerrado. En esa época, la tenían todos, con termas y masajes incluidos.

4 comentarios:

hugo dijo...

todavía en budapest y en estambul hay baños públicos muy concurridos bambi, en la última ciudad se trata de los "baños turcos", de diferentes temperaturas.

la foto que encabeza su post, si no me equivoco, es la pileta de neptuno en el castillo san simeon entre san diego y los angeles en california, construído por el magnate de los medios william randolph hearst, en quien orson welles se inspiró para "el ciudadano", considerada como la mejor película en la historia del cine.-

El Bambi dijo...

Efectivamente, Hugo tiene un "Muy Bien 10 Felicitado". Es esa pileta que usted dice. Quise ilustrar con un ejemplo de cómo era una piscina romana, para que el lector observara el confort que suponía.

Anónimo dijo...

Yo tengo pileta con luces en casa. El lunes inauguré la temprorada verano 2007-2008. Al lado de casa vive una familia de tanos, pero no tienen pileta. Espero no haber contradecido en nada lo dicho en su artículo, señor Bambi.

El Bambi dijo...

Tengo pendiente un desafió de ping-pong en esa casa. Ya escribiré algo sobre este deporte.