3 de noviembre de 2007

EL DISCO DE LA SEMANA: BROTHERS IN ARMS

El lector habitual y atento habrá observado que cuando elijo a una banda como protagonista de la semana, selecciono una foto del grupo. En este caso, mi homenaje gráfico es para el líder de la que fuera una de las bandas más exitosas de los años 80, y no justamente por el camino del punk rock. Me refiero a Mark Knopfler, el escocés de Glasgow que comandó Dire Straits durante sus 18 años de discos y conciertos, selectos al principio, multitudinarios al final. Y el album que despertó la atención del público masivo fue el que aquí nos congrega: Brothers in Arms.

Dire Straits fue fundada en 1977 por Mark Knopfler, quien ya tenía el título universitario de Profesor de Literatura, y se las rebuscaba como periodista en un par de diarios pero sentía que su verdadera vocación pasaba por la música. Así pues, junto a su hermano David, más John Ilsley en bajo y Pick Withers en batería, empezaron a tocar en los pubs, y sacaron cuatro discos de éxito menor, pero de alta calidad y cada vez mayor popularidad. El gran clásico "Sultans of Swing" fue producto del primero de ellos.

"Hermanos Abrazados", o "Hermanos en Armas", fue el que les abrió las puertas de los grandes escenarios en 1985. Fue el primero grabado con sonido digital y difundido en formato de CD, una verdadera innovación para la época. David Knopfler ya no estaba en la banda, peleado con su hermano. Mark era la voz y la guitarra, y estaba secundado por el ya mencionado John Ilsley en bajo, Alan Clark (quien también ha grabado con Bob Dylan) y Guy Fletcher en teclados, y Terry Williams (quien ha sido músico de sesión de monstruos como BB King y el ya nombrado Bob Dylan) en batería.

El disco empieza con los tranquilos acordes de "So Far Away", que lejos están de dar pistas sobre los platos fuertes que vienen después: tres éxitos que han trascendido el disco y marcado la trayectoria de Dire Straits.

El primero es "Money for Nothing", un tema excepcional que Knopfler compuso con la colaboración de Sting, que también hace los coros en él. Su introducción es una de los mejores que recuerde en el género pop. La canción, que fue grabada en Monserrat, donde Sting estaba de vacaciones, fue todo un éxito como single y fue usado por la MTV para promocionarse, ya que en él se oye la voz del vocalista de The Police que dice: "I want my MTV". El video fue el primero difundido a través del por entonces novedoso canal MTV en Europa.

"Walk of Life" es otro tema que hizo arder las pistas ochentosas, y para aflojar con tanta adrenalina, lo sigue el tranquilo "Your Latest Trick". De este último, recomiendo firmemente, además del original, la versión en vivo en el disco "On the Night".

El tema siguiente es otra exquisitez: "Why Worry", un tema que a mí personalmente me llega al corazón. A continuación, los que refuerzan el disco, en un tono más tranquilo: "Ride Across the River" y "The Man's Too Strong". "One World" se parece quizás a los dos discos previos de la banda, en su cadencia.

Para coronar el album, otro tema legendario: "Brothers in Arms", que además de darle el nombre al disco le brinda un cierre intimista, lento y extenso. Más que una canción de un album pop, es una reflexión de Knopfler frente a la guerra. "There's so many different worlds / so many different suns / and we have just one world / but we live in different ones". Lo que le da brillo a esos acordes no es el tema de la guerra, nada original, sino el ritmo cansado y reflexivo del genial guitarrista, respaldado por un teclado que insinúa dramatismo y una tímida percusión.

Siempre agrego un pequeño párrafo para pintar mi recuerdo personal de cada disco. En este caso, "Brothers in Arms" fue uno de los primeros cassettes que tuve en mi poder, grabado por el Nono, que seleccionó las canciones que más le gustaban de él para que entraran en un solo lado de 45 minutos. Tiempos de adolescencia, cuando el único grabador disponible en mi casa era el de mis hermanas, un Crown con teclas de esas que quedaban hundidas al presionarse, y me quedaba horas esperando que pasaran alguna canción en especial por la FM Láser 102 para grabarla. Más acá en el tiempo, tuve la oportunidad de admirar el virtuosismo de Knopfler en el recital que dio en el Luna Park en abril de 2001. Fue el primer concierto al que concurrí con Paula, y fue después de él que mi primo Carlitos conoció a la dueña de mis días. Nos esperó fumando un pucho en la esquina de Bouchard y Lavalle, y fuimos a comer pizza a "Las Cuartetas" con Arteche y Hot.

Mark Knopfler ha desarrollado, antes y después de la disolución de Dire Straits en 1995, una carrera solista que llega hasta hoy. En septiembre de 2007 sacó su última obra, "Kill to Get Crimson", que recomiendo a quien busque algo distinto en el empobrecido presente musical. Se mueve entre el blues y el country folk norteamericano.

El video de cierre de esta columna semanal, esta vez, es doble. Por un lado, el todopoderoso "Money for Nothing", pionero en imágenes computarizadas, el cual preveía un mayor detalle en los dibujos, pero se quedó corto de presupuesto. En segundo lugar, "Brothers in Arms", otro video muy recordado, con escenas que parecen pintadas en carbonilla y oscilan entre la guitarra de Knopfler y la desoladora guerra en las trincheras.


No hay comentarios.: