27 de octubre de 2007

YO NO USO CELULAR

Hasta ahora he podido evitarlo. Mientras tanto, dedico esta tira (clickear en ella para agrandar) a Chipi, mi compañero en el silencioso club de los que no usamos celular. Gracias, Tute.

20 comentarios:

Kluivert dijo...

¡Bambi, qué emoción! Yo tampoco uso celular. Ya somos tres. ¡Vamos che!

La otra vez un cliente me dijo: "No es para molestarte, pero ¿me pasás tu celu (?) por las dudas?". Y cuando le dije que no usaba, me contestó: "Ah, sos de la vieja guardia", pero me parece que no me creyó. Cosas que pasan en el nuevo milenio (?).

El Bambi dijo...

A mí también me lo piden con el trabajo, y se quedan extrañados cuando les digo que no uso.

Ojo, soy consciente de que en algún momento se volverá casi inevitable, aunque voy pateando ese momento hacia el futuro. Ya soy padre de dos hijas y el año que viene vendrá el tercero. Las responsabilidades son cada vez mayores y exigen estar "online"...

Pero mientras pueda, eludiré el celular y los costos que con él vienen.

Kluivert dijo...

Ah, yo por suerte no vislumbro para nada que se me vaya a convertir en inevitable. Pero, claro, estamos en distintos momentos de la vida (?), puesto que yo apenas empiezo mi segundo decenio (?) de vida.

Anónimo dijo...

Cuando me piden el celular siempre respondo lo mismo. "No uso, no lo necesito". En general, la gente responde con algún cometario, el más común de ellos es: "¿Y si hay una emergencia?".
Si hay una emergencia, llamá a los bomberos o a la policía, yo no puedo hacer nada. "¿Y si me pasa algo?" me dijo mi vieja el otro dia. Pues si te pasa algo, seguramente un médico sea más útil que yo.
Entiendo a todos aquellos que lo necesitan, gente que labura moviéndose el dia entero.
Pero en general, casi no puedo contener la risa cuando escucho cosas tales como "Estoy saliendo", "Llego en diez minutos" y una lista interminable.
Me impresiona como tanta gente cae víctima de las necesidades que crean expertos en garketing y publicidad, con nuevas funciones que nadie pide ni necesita.
Sin embargo, parece tener éxito estos genios de las ventas, ya que es récord la venta de estos aparatitos.
Por otra parte, tengo la terrible sensación de que la comunicación constante, inmediata, va minando poco a poco la conversación cara a cara, en la cual uno tiene algo para contarse.
Chipi

Kluivert dijo...

Chipi, en relación a lo que decís sobre el final de tu comentario, una vez alguien dijo que no usaba celular porque le gustaba comunicarse con la gente.

Kluivert dijo...

Y pienso, por ejemplo, en esos con los que estás charlando y de un momento a otro dejan de prestarte atención para mandar mensajes o hablar con otro. ¿Qué onda? ¿Charlás conmigo o con el celular? Cosas que pasan.

Anónimo dijo...

¿Y los que cruzan la calle mandando mensajes?
Hace unos días salió una nota en La Nación donde se comentaba el incremento de accidentes (no sólo en la vía pública) como consecuencia del uso indebido del aparatito en cuestión.
Chipi

El Bambi dijo...

Me molesta sobremanera cuando le estoy hablando a alguien y se pone a mirar la dichosa pantallita, es una falta de respeto y una neurosis ridícula (hay neurosis que tienen cierto sentido, como llorar por tu equipo).

Conozco a alguien a quien se le había roto el celular un viernes por la tarde y ya no podía arreglarlo hasta el lunes. Estaba desesperado y decía: "¿Qué voy a hacer el fin de semana?". Y como dice Baglietto, solo se trata de vivir... ¿pero cómo se lo explicás?

Siempre que veo a alguien manejando y hablando por el patrullero trato de hacerle saber mi disgusto. Eso está prohibido, aunque acá la ley no es obligatoria, es solo una sugerencia.

Kluivert dijo...

La de hablar manejando es fija. Lo he llegado a ver incluso en colectiveros. Mamita.

hugo dijo...

hace un poco mas de un mes estuve de viaje fuera del páis.

en un transfer, en el que había personas de diversas nacionalidades, una compatriota tomó su celular y entabló el ste diálogo con alguien de la patria, a más de 15.000 kmtrs de distancia:

-hola, donde estás?
-ahhh en la quinta...
-y como está el día?
-hacen treinta grados!!! (gracias a ella me enteré del tiempo en baires)
-como, me hablás desde la pileta
-y como está el agua?
-ah bueno...yo ya llegué bien, saludos...

juro que es verídico...

El Bambi dijo...

Es increíble, Hugo, es una dependencia enfermiza.

El celular es un gran invento, pero como dice Chipi, el marketing también crea necesidades que no existen.

A todo esto, el otro día me crucé a un cartonero. Con una mano empujaba su carro, y con la otra... ¡hablaba por el celular! Notable.

hugo dijo...

tengo un celular recargable con tarjeta que solo uso cuando salgo con mi auto por si debo llamar a un auxilio.

por la condición del contrato, debo hacer una carga por mes, de modo de no perder ni la línea ni los pulsos no utilizados.

yo hacía una carga mensual mínima de $10.-

pues bien al ir hoy a comprar la correspondiente tarjeta, oh sorpresa subió a $12.- una inteligentísima maniobra para subir la tarifa un 20% a los que usamos poco el aparato, además de asegurarse una recaudaión inical extra del 20% más sin costo!!!

que tal...

Anónimo dijo...

gente, y que me dicen de las radiaciones que propagan los celulares dicen que a la larga provoca cancer de cerebro ...yo tampoco me prendi en ese gasto absurdo que es el celular, quien me necesita sabe siempre donde estoy, no soy nomade.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer mi pequeño aporte: Mucha de la gente que argumenta necesitar el celular por si ocurre alguna emergencia, paradojalmente, siempre está sin crédito!!! Tengo 23 años y me pone de la cabeza juntarme con los chicos a tomar una cerveza y que estén el poquito tiempo que podemos encontrarnos ocupados en responder mensajes de personas que, ellos aseguran, son irrelevantes pero "si no le contesto se va a pensar que..."
Por el momento, no me es urgente usarlo, a pesar de que mi vieja, mi novia y mis amigos me dicen que debería tener uno para "saber dónde estás". Hasta que pueda, seguiré sin adherirme el aparatito al cuerpo, me resulta siniestro estar potencialmente comunicado con el mundo las 24 hs. del día, dónde queda la intimidad, la posibilidad de mantener diferenciada nuestra mismidad de la masa anónima de la sociedad?
Una cuestión que me parece importante abonar a las anteriores reflexiones es que el hábito al celular crea en sus usuarios algo así como una sensación ilusoria de "estar rodeado de gente". Para sus cumpleaños, seguramente, recibirán las felicitaciones por sms de gran cantidad de gente que nunca hubiese levantado el tubo para acercar el saludo.
Bueno, me despido con una anecdota: el año pasado me afanaron a unas cuadras de mi casa y el chorro me pidió que le diera el celular. -No tengo- le dije, -Cómo no vas a tener?!- me contestó. Me revisó por todos lados, me sacó la billetera con sólo $20 y me recomendó comprarme uno mientras se iba corriendo... "Si, por si me pasa algo" pensé yo.

CRISTIAN J. S.

Anónimo dijo...

Muy buena la anécdota del chorro. Como conté alguna vez en este blog, un ladrón me prestó un poco de lo que me acababa de robar para que me tomara un colectivo. ¡Increíble!

Anónimo dijo...

Qué bien!! Por fin encontré seres humanos que no usan celular ni sienten que están fuera del mundo por no tenerlo. Me niego sistemáticamente a usar uno, y la verdad es que disfruto esa libertad a concho!
Sé que para la mayor parte de la gente soy un ser extraño, anticuado, retrógrado quizás .... pero no se imaginan la tranquilidad que disfruto. Me río de esos esclavos de los celulares. Les tengo lástima. Los compadezco.
¿Yo? Yo soy dueño de mi privacidad, de la libertad de decidir cuándo comunicarme con alguien!!!
Como han dicho muchos aquí (lo suscribo con mucho entusiasmo): si alguien realmente importante para mí desea o necesita ubicarme, sabe exactamente dónde y cómo hacerlo.

GatitoMimosin dijo...

Hola y vivo en Peru y NO USO CELULAR, nunca use celular desde que era joven en el colegio hasta ahora que ya estoy en base 3
PERU es uno de los paises mas pobres del mundo con unos 30 millones de habitantes y aqui el año pasado se vendieron mas de 25millones de celulares
YO NO USO CELULAR no por pobre, no por dar la contra sino porque no soy un imbecil
-ME PARECE IMBECIL PAGAR POR HABLAR
-ME RESULTA RIDICULO ver a tanta gente con celulares con tv, juegos, camara y etc y cuando quieren llamar van corriendo a un telefono fijo porque no tienen credito para llamar
-El celular es un negocio ASQUEROSO que pienso no apoyar, se aprovecha de la ignorancia de la gente, de la soledad de muchos y de la urgencia de otros
-YO USO INTERNET PARA TODO, internet es lo ultimo mejor que creo el cerebro humano, cada ves que quiero comunicarme con alguien o bien uso telefono fijo (barato y seguro) o uso internet que ademas uso para ver tv, jugar, investigar, leer libros, oir musica, bajar peliculas y HASTA VER SEXO, increible....
-Yo cada ves que puedo le digo a la gente que no use celular, a todos mis sobrinos les digo que no usen celulares pero nadie me hace caso; (si mi amiguito tiene celular yo no puedo ser menos que el y tengo que tener un celular si o si igual o mejor que el suyo HACI NUNCA TENGA CREDITO PARA LLAMAR)
- YO NO USO CELULAR y que se vaya a la mierda las empresas que cobren por hablar

Anónimo dijo...

Por fin encuentro seres humanos que piensan y sienten como yo. Concuerdo con todos los argumentos que se han planteado aquí. Me siento identificado con ustedes, Y no me siento inferior a esas cabezas huecas que piensan y sienten que HAY QUE TENER CELULAR POR QUE ES LO QUE SE USA HOY!! Tengo 53 años, uso internet a diario, leo, escucho música, tengo amistades en diversas partes del mundo, he viajado, soy profesional, enseño en una universidad.... tengo BLOGS en la internet.... no tengo TV cable ni automóvil.... me encanta poder encontrar información en la internet, me siento feliz que la tecnología me permita dejar este mensaje aquí... pero no cambiaría por nada del mundo la independencia y la paz que tengo gracias a no tener celular. Como más de alguien dijo: "si alguien realmente importante para mí desea o necesita ubicarme, sabe exactamente dónde y cómo hacerlo". Esa sentencia, que la copié del feliz mensaje de un "colega", la he empleado textualmente cientos de veces para responder a personas que practicamente me creen loco por usar celular. Pensé que era mi argumento íntimo, muy personal y quizás poco compartido, pero al leer este Blog me he enterado con mucha satisfacción y esperanza, que no somos pocos los que nos hemos resistido al "embrujo"(?) de tenr un celular, a la idiotez de creer que estamos "out" de este mundo por no tener celular. Un abrazo, colegas!

Carlos, Valdivia (Chile)

maria jose dijo...

me puedo sumar al club ? yo decidi no usar celular porque lo senti innecesario absolutamente aunque muchas vesces mi vi en situaciones que con un celu podria haber manejado mejor luego senti que aun existen mil formas de resolver situaciones ademas cada vez veo mas gente adicta pegada al telefono con la falsa ilusion de que se cominican

Ecum dijo...

Ahahaha el porblema no fue el celular, sino la manera en que se lo mostró y usó (sí, tiempo pasado). Recuerdo en el año 2005 me compré mi primer celular (Kyocera a blanco y negro, sin chip y muy eficiente), me sirvió mucho para comunicarme en el trabajo vía RPM, luego cargaba crédito para llamar a conocidos. Poco a poco me di cuenta que malgastaba mi tiempo y dinero en conversaciones que se podían hacer cara a cara y no de manera artificial, así que sólo lo usaba para cuestiones básicas. Con el tiempo salíeron celulares a color, con fotografías, con cámara, con chip, bluetooth, tv, radio, internet, gps, etc. Y yo me mantenía con mi celular hasta que en el año 2009 me lo robaron (el celular seguía funcionando solo que un poco malgastado). Desde allí nunca más volví a comprar celular (excepto el que me lo regalaron y lo tengo allí abandonado).
- ¿Tienes celular?
- Sí, pero no lo uso.