24 de septiembre de 2007

EL DISCO DE LA SEMANA: A TRICK OF THE TAIL

Con esta columna inauguro una nueva sección en este espacio. Pretendo elegir un disco de la semana cada siete días. A la derecha encontrarán la tapa de ese disco durante toda esa semana. El estilo o género musical será variado, porque variados son mis gustos. Y al decir esto, digo también que en la elección siempre habrá un porcentaje no menor de gusto personal, además de cierta pretensión de seriedad. Además, con cada disco publicaré en esta parte una columna para describirlo muy sucintamente, e incluiré un video de una canción de ese disco.
Hecha esta introducción, me referiré al primer elegido: "A Trick of the Tail", de Genesis. Nadie debería sorprenderse, porque ya hace tiempo que aclaré que ésta era mi banda favorita junto con Pink Floyd.
El disco que he elegido se destaca por haber sido el primero que la banda grabó luego de la partida de Peter Gabriel. Es de febrero de 1976, cuando Phil Collins, baterista de la formación clásica, tomó el micrófono y se convirtió en el vocalista de Genesis. Antes solo había hecho los coros en ciertas canciones, y había tenido la voz principal en dos canciones simples y cortas": "More Fool Me" y "For Absent Friends".
Cuando Gabriel dejó la banda, los críticos no daban un centavo por ella. Su antiguo líder era un vocalista carismático que a la música del grupo le agregaba originales interpretaciones en vivo, con máscaras y disfraces ingeniosos. Con su despedida, los cuatro que quedaban decidieron darle mayor importancia al sonido en lugar de a la teatralización en escena. La banda fue evolucionando a ritmos más simples y comerciales, más aún cuando también Steve Hackett dejó su guitarra para seguir su propio rumbo solista. Pero en el interin de dos discos entre la ida de Gabriel y la renuncia de Hackett, Genesis produjo dos placas de altísimo valor en la discografía del grupo. La primera de ellas fue la elegida como disco de esta semana.
"A Trick of the Tail" fue entonces un desafío de alto riesgo para la banda, pero pasó la prueba y relanzó a Genesis como proyecto colectivo, que había quedado algo opacado por el creciente carisma de Gabriel. La banda audicionó a más de 400 vocalistas, pero ninguno satisfacía a los integrantes de Genesis. Era Phil Collins quien cantaba alguna de las canciones a los postulantes para que captaran la melodía. Fue así que él sintió que tal vez podría tener una oportunidad y lo sugirió. Curiosamente, Collins había pensado en dejar la banda y dedicarse a su otra banda, Brand X, con la cual tocaba jazz rock. A él lo perturbaban los disfraces de Gabriel, que en su opinión ubicaban a la música en un segundo plano.
Para Genesis, "A Trick of the Tail" fue una oportunidad -y una necesidad- de mostrar que la banda no era Gabriel, a quien todos felicitaban después de cada recital, algo que siempre los había molestado.
La grabación del nuevo disco fue veloz, porque tenían mucho material que aportaba cada uno. Hackett acababa de sacar su primer disco solista, donde habían colaborado Rutherford y Collins, y se mostraba como un gran músico. Sin embargo, la batuta de la composición fue tomada por Tony Banks, el tecladista de la banda. De todas maneras, en los créditos de cada canción pusieron los apellidos de los autores, algo que no había ocurrido en la etapa de Gabriel, lo cual llevaba a que mucha gente creyera que él era el responsable de todos los temas.
La gira del nuevo álbum generaba ciertos temores, especialmente en Phil Collins, quien sabía que tendría que reemplazar el carisma misterioso de Gabriel. Lo solucionó con su humor natural, que lo acercaba a la gente y hacía que la banda fuera más amigable y menos oscura desde el punto de vista de su relación con los fans. Para el primer recital, Collins se escribió en papelitos lo que diría en cada tema, a fin de estar más seguro. Pero rápidamente percibieron que la gente había aceptado el cambio.
Mi tema preferido de aquel disco, y uno de los mejores que a mi juicio han grabado en toda la historia de Genesis, es "Ripples", cuyo video ofrezco aquí. En mi caso ocupa un lugar muy personal en mis afectos musicales, ya que quise que se oyera en nuestro casamiento, y cada vez que la escucho recuerdo aquella noche y cómo hay rostros que ya nunca volveremos a ver, tal como sugiere la letra del tema, que fue escrito por Banks y Rutherford.


"A Trick of the Tail" llegó al puesto número 3 en el chart del Reino Unido, y el tema que aquí expongo está siendo interpretado por Genesis como parte de su repertorio en la gira 2007, luego de su reciente reunión.

No hay comentarios.: