1 de julio de 2006

SUDÁFRICA TAMBIÉN EXISTE

Seré franco: No tenía buenas sensaciones para este partido. Ni el jueves ni el viernes fui a trabajar, me pedí dos días y me borré de la oficina, la verdad es que pensaba en una derrota y además tenía que terminar un trabajo. Tenía que dar pronósticos para apostar en la oficina y no quise, iba a poner a Alemania.

Toda la semana fui pesimista con este partido, desde el jueves empecé a tener más fe porque a ellos los veía agrandados, y por ende inseguros, como con miedo.

Pero ayer, cuando se lesionó Abbondanzieri y vi que empezábamos a regalarla, me puse a los gritos, Sofía me miraba... Vino el gol y me eché cuatro insultos al aire, se veía venir, estaba para ganarlo y les jugamos como México a nosotros hasta que vino el doble cabezazo.

Eran cantados Messi y Aimar, eran cantadísimos, no admiten la menor discusión. Lo dije en el momento, no es ahora con el resultado puesto que lo digo. Estaban para cachetearlos, no podían hacer tres pases, todos muertos de miedo los alemanes. Y los dejamos venir, igual que contra Costa de Marfil y contra Holanda en el último cuarto de hora.

Riquelme tiene un problema, él dice que juega así, si siempre va a jugar así que no juegue más. A mí me encanta cuando el tipo juega como en boca, pero ayer el partido le quedó grande, no es solo que jugó mal, porque eso todavía se puede comprender, pero es que no puso huevo y lo de poner huevo lo había dicho Tévez en la conferencia de prensa, era claro que el partido se ganaba en el medio. Lucho en cambio dio lo que podía dar, estuvo a la altura, y Mascherano ni hablar.

El ídolo de Riquelme, Maradona, era distinto también porque hablaba y le corría sangre por las venas, Riquelme cree que puede disponer de sus energías con la celeste y blanca, o siente el fútbol así. Hubo una jugada en el primer tiempo en que esto fue clarísimo, ahora ya nadie se acuerda, le pasó por al lado y ni se movió para recuperarla, era un pase alemán. Estaba jugando contra ellos en un Mundial...

Yo no me voy al otro extremo, no digo que sea un desastre, pero alguien le tiene que explicar, arrancó bien, la pedía, hablaba, después se fue quedando como un pajarito. Que lo mire a Tévez, que tiene calidad pero es guapo, también.

Messi se quiere matar, el pobre, pero igual no puede estar sentado así en el banco, mirándose el cordón del botín en el alargue. No importa que el DT se equivocó, vos tenés que poner huevo desde afuera. Los alemanes se ríen de que no haya jugado, le tenían más miedo que a nadie.

Cruz hizo lo que pudo, pero el cambio fue errado. Era Messi cantado, y lo lamentaré hasta que salgamos campeones en Sudáfrica, estaba todo tan claro... Paula es testigo fiel de mi desesperación con los cambios...

La Selección jugó bien, pero le faltó la llegada arriba (y otra vez Riquelme no se la quiso dar a Crespo en el contragolpe después del gol). La defensa jugó un partidazo, fue una defensa campeona para mí, la mejor defensa del Mundial.

Creo que al margen de errores propios y de un arbitraje tendencioso, seguimos sin suerte. Es increíble que te toquen estos en cuartos, después de ser el mejor equipo del Mundial. Miremos a Italia, saliendo de paseo con los ucranianos después de robar con Australia.

A los jugadores ¿qué se les puede decir? Estuvieron a la altura del partido excepto Riquelme. La defensa bárbara, se los comieron a los delanteros salvo en el gol. A mí Ballack no me parece nada del otro mundo, qué quieren que les diga, me parece que Alemania necesita desesperadamente una figura y este está inflado, un tipo que se acalambra de los nervios. Me quedo con el lateral derecho que es un crack, o con los delanteros polacos, o con el que entró que me hizo acordar al negro Barnes en el 86. Y el arquero, un alemán clásico, atajó los dos penales y se fue en silencio, eso es altura, el partido tendría que haber quedado para Argentina, dudo de que Lehmann haya pensado eso pero los gestitos de sus compañeros estuvieron de más.

Con respecto a Pekerman, después de la crítica que cabe en los cambios, me saco el sombrero. Altura, honestidad para la comunicación y liderazgo a prueba de giles no son poca cosa. Y además, la Selección jugó el mejor fútbol de los 36 equipos del Mundial.

Me identifiqué con esta Selección, no como en el 2002. Estos pibes se fueron jugando al fútbol y creo que de lo visto hasta ahora fueron los mejores, los tuvieron a los alemanes con el corazón en la garganta durante dos horas en su casa. En el festejo de ellos también hubo desahogo, y Blatter sonreía aliviado.

Después de todo, nunca terminé de ver clara una final con Brasil, intuyo que Sudáfrica nos espera para terminar 20 años sin finales.

Peor, como dice mi amigo/hermano Gonzalo, es vivir en Gaza. Y si había que perder, prefería hacerlo con estos que con Italia o Brasil. Es tiempo de mirar el promisorio futuro en el Sur, que también existe y aguarda en 2010.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON IGNACIO,

LO ÚNICO QUE AGREGARÍA ES QUE

RIQUELME ES UN TIPO TOTALMENTE

DISTINTO AL RIQUELME QUE JUGABA

EN BOCA Y DESDE EL 90 A LA FECHA

LOS TÉCNICOS SE VIENEN

EQUIVOCANDO CON LOS CAMBIOS Y

SIEMPRE TERMINAMOS VOLVIENDO

ANTES DE TIEMPO. POR ESO VENÍ

VIRREY O VOLVAMOS A LOS GRANDES

LOGROS DE LA MANO DEL DOCTOR

BILARDO.

Anónimo dijo...

PERSONALMENTE, EN UN PRINCIPIO NO ME GUSTABA RIQUELME, PERO AHORA ME PARECE UN GRAN JUGADOR Y CADA DIA ME GUSTA MAS, DE LOS ARGENTINOS LOS MEJORES FUERON AYALA, MAXI Y EL PATO. PERO LO DE RIQUELME TAMBIEN FUE EXCELENTE, CADA VEZ QUE AGARRABA LA PELOTA, LEVANTABA LA CABEZA Y HACIA SALIR TODO EL EQUIPO. NO HACE FALTA GAMBETEAR A CINCO PARA JUGAR BIEN. SACARON LA CUENTA DE LOS PASES DE GOL QUE DIO RIQUELME EN ESTE CAMPEONATO??? LOS AYUDO: CONTRA COSTA DE MARFIL, CONTRA MEJICO Y ALEMANIA. SALVO EL DE SERBIA, EN TODOS GANAMOS GRACIAS A ROMAN.

SEAMOS REALISTAS, SAQUEMONOS EL ANTIFAZ!!!
COMO MARADONA HUBO Y HABRA SOLO UNO, PERO COMO RIQUELME HAY POCOS, MUY POQUITOS

NICO

Anónimo dijo...

Hola Ignacio. Soy Clodo, desde Barcelona.
Unicamente comentarte que mi reaccion a partir de los 70 minutos del segundo tiempo, luego de la lesion del Pato, fue exactamente igual a la tuya: gritos desesperados intentando que los muchachos en la cancha no se tiraran para atras, que lo siguieran a Tevez, y rogandole a Pekerman que se saque de la cabeza a Cruz y mande al terreno de juego a Messi y cia. El gol de Alemania se vio venir a partir de ese momento.
Creo que desde que se retiro el 10, siempre nos falta ese "no se que", ese ultimo pasito para dar el salto. Esta vez la seleccion me habia ilusionado como nunca, y Dios quiera que ese "pasito" sea distinto al que tienen Italia y Alemania para arreglarselas a llegar siempre a semifinales o finales.